Exfuncionarios vacían cuentas en Santa Lucía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exfuncionarios vacían cuentas en Santa Lucía

Los hechos se denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.


Exfuncionarios vacían cuentas en Santa Lucía | El Imparcial de Oaxaca

La síndico procuradora de Santa Lucía del Camino, Nancy Lourdes García Cruz y el asesor jurídico de la Sindicatura, Alejandro García, denunciaron que personas ajenas a la actual administración municipal, vaciaron las cuentas que se encuentran a nombre del ayuntamiento de esta comunidad, por lo que ya procedieron a denunciar estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE).

García Cruz informó que derivado de la revisión exhaustiva que cada área del municipio realiza, el personal de la Tesorería detectó movimientos irregulares en las cuentas de la administración anterior, quienes, sin derecho ni facultades legales, realizaron movimientos de dinero, en cantidad que supera los 3 millones de pesos, lo cual fue confirmado a través del SAT, al verse reflejado el movimiento en cuentas de la administración 2017-2018.

Detalló que los movimientos fueron realizados entre el 2 y el 18 de enero de 2019, cuando ya estaba en funciones la actual administración municipal, sin embargo, ante la falta de un proceso de entrega-recepción, exfuncionarios que en su momento fueron encabezados por el exedil Raúl Cruz, pudieron haber llevado a cabo de manera ilegal los movimientos bancarios a nombre del gobierno municipal de Santa Lucía del Camino, ya que las cuentas siguen en su posesión.

Resultado de esta situación, la síndico procuradora dio a conocer que con fecha 15 de febrero de 2019, se presentó una denuncia de hechos por los delitos de ejercicio indebido de funciones, usurpación de funciones y demás que lleguen a configurarse por la disposición indebida de los recursos públicos, pertenecientes a la Hacienda Pública Municipal de Santa Lucía del Camino.

Ante esta situación, han solicitado también a la OSFE auditar a la anterior administración municipal para que señale responsabilidades ante estas anomalías. “Por ello la importancia de llevar a cabo la auditoría, debido que es este organismo quien tiene conocimiento de cuáles son las cuentas donde fueron hechos estos movimientos”.

La funcionaria municipal reiteró que dicha información se solicitó desde el 15 de febrero pasado, sin embargo, hasta la fecha las autoridades de la OSFE no han actuado, por lo que exigieron también la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien se ha pronunciado contra los actos de corrupción.

Por su parte, el asesor jurídico de la Sindicatura, añadió que desde el pasado 2 de enero al 18 de enero se tiene la certeza de que se hicieron diversos movimientos bancarios y eso comprobaría el delito de usurpación de funciones y añadió que al no haber un proceso de entrega-recepción, no se conoce sobre las cuentas que se abrieron en la administración anterior y explicó que el objetivo es congelar esas cuentas.

Ante estas irregularidades que pudieran constituir delitos, mencionó, se ha dado vista al OSFE para que, en ejercicio de sus atribuciones, audite y determine si el uso, destino, aplicación y comprobación de los recursos públicos que administró el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, durante el periodo 2017-2018, fue el correcto.

Los funcionarios también señalaron que la actual administración municipal va a solicitar todas las acciones pertinentes para resarcir el daño al patrimonio de las y los santalucenses e informó que fue un pasivo por 51 millones de pesos en laudos los que heredaron, lo que deja al municipio absolutamente endeudado.