Aumenta 200% el ambulantaje en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumenta 200% el ambulantaje en la ciudad de Oaxaca

Apenas la semana pasada, autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubicó a Oaxaca por quinto año consecutivo en el primer estado del país con mayor comercio informal.


Aumenta 200% el ambulantaje en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta de Comerciantes del Centro Histórico (Cocentro), Fabiola García Calvo, estimó un aumento de al menos 200% de ambulantes en esta zona de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, a casi dos meses de haber iniciado funciones la nueva administración municipal.

“El comercio informal no debe aumentar, al contrario, debe haber una solución”, agregó la dirigente de comerciantes, al señalar que la organización a su cargo aún no ve algún resultado en el tema del ambulantaje.

Recordó que los ambulantes han invadido decenas de calles del Centro de la ciudad, sobre todo aquellas aledañas a los principales mercados y atractivos turísticos como el Zócalo de la ciudad y el Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Apenas la semana pasada, autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubicó a Oaxaca por quinto año consecutivo en el primer estado del país con mayor comercio informal.

Con esta posición, Oaxaca genera también mayor porcentaje de empleos que no cuentan con seguridad social o prestaciones, que ponen en la vulnerabilidad a los oaxaqueños y mantiene la pobreza laboral en el estado.

Se suma a esta problemática la inseguridad, donde los comerciantes establecidos han recurrido desde hace varios años al apoyo de la Policía Estatal, al no encontrar ayuda de las autoridades de vigilancia del municipio de Oaxaca de Juárez.

“La seguridad no es la mejor por parte del municipio y debemos recurrir al apoyo de la Policía Estatal”, insistió García Calvo, luego de afirmar que ninguno de sus afiliados cuenta con botón de pánico y solo se comunican con las autoridades policiacas del Estado por medio de grupos de chats o llamadas telefónicas en casos de emergencia.

Desconoció si en algún establecimiento que no esté afiliado a Cocentro se cuente con el botón de pánico, pese a que en el Centro se mantienen casos de robos a casas habitación, pero en menor medida que en años anteriores.