Manifestaciones invaden la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Manifestaciones invaden la capital oaxaqueña

Ante las diversas protestas que realizaron comerciantes ambulantes, organizaciones sociales, sindicatos, padres de familia y maestros de las diferentes instituciones educativas, los capitalinos vivieron un caótico inicio de semana.


Manifestaciones invaden la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Ante las diversas protestas que realizaron comerciantes ambulantes, organizaciones sociales, sindicatos, padres de familia y maestros de las diferentes instituciones educativas, los capitalinos vivieron un caótico inicio de semana.

La primera manifestación inició alrededor de las 9:30 horas, cuando un grupo de comerciantes en vía pública de la organización Renacimiento A.C., marcharon hacia el Palacio Municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para después bloquear la calle de Morelos.

Tras aceptar dialogar con las autoridades municipales, los comerciantes se retiraron pero en cuestión de minutos se activó otro bloqueo en este mismo punto por padres de familia y maestros de la escuela Basilio Rojas.

Sin embargo, las protestas continuaron cuando alrededor de las 13:00 horas, militantes del CNP-14 de Junio también mostraron su inconformidad contra el operativo de reordenamiento que llevan a cabo las autoridades municipales.

Rubén Rangel, representante de la CNP-14 de Junio del área de comercio, señaló que los inspectores pretenden quitar a varios de sus compañeros en la primera calle de Aldama.

“Nos han hostigado y le están cobrando a cada comerciante 200 pesos diarios para poder vender sus mercancías, esto es un abuso”, denunció y desde el Palacio de Gobierno partieron en marcha hacia la Plaza de la Danza para exigir una audiencia con el presidente municipal.

Estas protestas generaron caos en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, donde también marcharon integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) y del Frente Popular Revolucionario (FPR).

Exigen reparación de escuela Basilio Rojas
Respecto a la manifestación realizada por padres de familia de la primaria Basilio Rojas, Esther Luna Herrera, representante vocal de la escuela, explicó que el motivo de la protesta fue para exigir la intervención del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, para gestionar apoyos y reparar los daños que presenta una de las fachadas de esta institución a raíz de los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

“Hemos acudido a varias instancias y no hemos encontrado el apoyo de las autoridades, todos se echan la bolita y como la escuela se encuentra en jurisdicción del municipio de Oaxaca de Juárez, venimos a exigir la intervención de la autoridad municipal”.

Luna Herrera, quien junto con un grupo de padres y maestros bloquearon por varios minutos la calle de Morelos, detalló que la escuela cuenta con un solo acceso. “Desde el sismo de 2017 la barda de este acceso se encuentra a punto de colapsar y en el último sismo se cayeron dos polines lo que nos preocupa aún más que se colapse en cualquier momento”.

“No queremos que nos construyan algo nuevo, sino que nos ayuden primero para que protección civil emita un dictamen sobre las condiciones que se encuentra la barda y con ello nosotros podamos gestionar los recursos ante Instituto Oaxaqueño del Constructor de la Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), porque lo primero que nos piden es el dictamen”.

Al igual que los comerciantes ambulantes, los representantes de esta escuela fueron recibidos por funcionarios municipales, por lo que horas más tarde liberaron la vialidad.