Pobreza en Oaxaca, un subibaja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pobreza en Oaxaca, un subibaja

Políticas sociales han sido insuficientes para reducir los niveles de pobreza; en colonias marginadas la respuesta es el tequio


Pobreza en Oaxaca, un subibaja | El Imparcial de Oaxaca

Los números alentadores de disminución de pobreza en diversos municipios se acompañan con un grave crecimiento en los más grandes del estado.

Las investigadoras de la UABJO, Ana Luz Ramos- Soto y Rosa María Velásquez Sánchez, autoras de la investigación Pobreza intergeneracional en el estado de Oaxaca, señalan que la pobreza intergeneracional ha persistido en el estado desde hace más de dos décadas.

Asimismo, advierten que aunque en algunos espacios geográficos dicho problema ha disminuido, en otros ha aumentado, lo que hace suponer un traslado de la población rural al área urbana, incrementando el número de pobres en las ciudades.

En dos de los tres municipios que conforman el área conurbada de la capital del estado, de acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional para la Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), el número de personas en condición de marginación aumentó entre 2010 y 2015.

En Oaxaca de Juárez el porcentaje de pobladores en pobreza pasó de 34.9% a 39% en el periodo de medición; en Santa Cruz Xoxocotlán pasó de 48.2% a 51.2% y solo en Santa Lucía hubo una reducción porcentual mínima, de 41.1% a 39.7%. En total los tres municipios conjuntaron en 2015 a 187 mil 215 personas en condiciones de pobreza.
En el mismo periodo, en los tres municipios la pobreza extrema se redujo.

En la capital del estado el número de personas pasó de 16 mil 273 a 9 mil 630; en Xoxocotlán, de 10 mil 292 a 7 mil 892 y en Santa Lucía de 2 mil 991 a mil 665.

De acuerdo con las investigadoras, las políticas sociales no han sido suficientes para reducir los niveles de pobreza en el estado, dado que en los principales municipios se sigue viendo un alto porcentaje de pobreza.

Tequio, la alternativa

Colonias como La Loma, Rufino Tamayo y Lomas de Monte Albán localizadas en Santa Cruz Xoxocotlán ven en el tequio y la organización vecinal una forma de contener la delincuencia y mejorar sus condiciones de vida.

A pesar de estar a escasos 20 minutos de la capital del estado, algunas colonias del municipio conurbado carecen de servicios básicos, lo cual genera otro tipo de afectaciones a la población.
Las calles polvorientas de la colonia La Loma muestran un panorama adverso.

“Llegamos hace como tres años y poco a poco con la ayuda de las autoridades municipales y el trabajo de todos pudimos pavimentar algunas calles e introducir el drenaje, pero otras más quedaron pendientes”, relata Antonia Ramírez, vecina de la zona.

Pendiente de lo que ocurre en la calle en donde se ubica su vivienda, construida de lámina y tubulares, relata las penurias y extenuantes jornadas laborales para sacar adelante a la familia.

Lucha Xoxo por dejar atrás la pobreza