Incorporan de nuevo a tres municipios al Fortaseg 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incorporan de nuevo a tres municipios al Fortaseg 2019

Ante inconformidades, el Gobierno federal modificó la lista para pasar de 100 a 252 municipios beneficiados con el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg) 2019.


Incorporan de nuevo a tres municipios al Fortaseg 2019 | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que autoridades municipales de diferentes estados del país mostraran su inconformidad por quedar fuera del programa de “Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg) 2019, este viernes la federación contempló una nueva reasignación y la incorporación de más municipios.

Fue así que anoche el Gobierno federal modificó la lista que había publicado apenas el jueves, para pasar de 100 a 252 municipios beneficiados en todo el país. En el caso de Oaxaca, el estado pasó de tres a seis municipios incorporados al programa este año.

Por varias horas de ayer, la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública eliminó el documento que detallaba el ejercicio fiscal 2019 de Fortaseg, pero a las 22:00 horas, volvió a subir el documento con una serie de modificaciones.

Además de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza, el Secretariado Nacional incorporó anoche a Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz y Santa Lucía del Camino en el programa de este año. Este último municipio recibirá por primera vez este beneficio con Fortaseg, porque el resto se mantuvo con el apoyo desde el año pasado.

En 2018, siete municipios se encontraban en el Fortaseg: San Pedro Mixtepec, Salina Cruz, Huatulco, Huajuapan de León, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec.

Pero este año la federación ya había publicado que estos dos últimos permanecerán en el programa, junto con Juchitán de Zaragoza, que nuevamente se incorporó, luego de que en 2018 fuera retirado.

Con el ingreso de otros tres municipios al Fortaseg este año (Xoxocotlán, Salina Cruz y Santa Lucía del Camino), la federación redujo el presupuesto que ya había asignado a Oaxaca de Juárez, Juchitán y San Juan Bautista Tuxtepec, que hasta el jueves se les había anunciado un recurso de 43 millones 905 mil pesos, 35 millones 428 mil pesos y 34 millones 494 mil pesos, respectivamente.

Ahora, con la publicación de anoche, el recurso queda de la siguiente manera: Oaxaca de Juárez, 25 millones 882 mil pesos; Juchitán, 18 millones 168 mil pesos; San Juan Bautista Tuxtepec, 17 millones 969 mil pesos; Salina Cruz, 14 millones 22 mil pesos; Xoxocotlán 12 millones 710 mil pesos; y Santa Lucía del Camino, 11 millones 957 mil pesos.

Preparan protestas ediles de otros municipios
Luego de que San Pedro Mixtepec fuera retirado del programa, el presidente municipal, Fredy Gil Pineda Gopar, lamentó que este municipio quedara fuera y advirtió movilizaciones de protesta.

Por medio de sus redes sociales, el edil señaló la importancia de entender que “no se trata de colores o partidos, sino de la seguridad social, económica y estabilidad de los municipios”.

Aclaró que no busca ejecutar el recurso del programa federal, sino que se garantice que los elementos policiacos recibirán sus capacitaciones, homologaciones de salarios, vivienda y equipamiento, para estar en condiciones de contener y brindar en un esfuerzo coordinado, la seguridad de los pueblos.

Aseguró que San Pedro Mixtepec no permitirá que se les quite el presupuesto sin que tengan una alternativa que garantice la seguridad de los ciudadanos.

“Señor presidente, en los próximos días encabezaré la lucha más grande de nuestro pueblo, sin importar las consecuencias, con el único objetivo de garantizar la seguridad de mi municipio”, aseguró el edil.

Este el lunes, Pineda Gopar anunció que acudirá a la Ciudad de México, para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mayores recursos para San Pedro Mixtepec; lo acompañarán las autoridades de Santa María Huatulco, que también quedaron fueron del programa Fortaseg.

Criterios para asignación del Fortaseg
Para dar cuenta del tamaño del problema que los municipios enfrentan, se utilizaron las estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) sobre la percepción de inseguridad de la población, la información sobre defunciones por homicidio ocurridos en cada municipio o demarcación territorial de la Ciudad México, así como los delitos de robo de vehículos y robo de autopartes registrados en carpetas de investigación iniciadas”.

Los indicadores considerados para este criterio fueron la tasa promedio de defunciones por homicidio en los últimos tres años, la percepción de inseguridad en espacios públicos, robo total o parcial de vehículo.

De la tasa promedio de defunciones por homicidio en los últimos tres años, el Gobierno federal midió el promedio de las tasas de defunciones por homicidio en la población general que ocurrieron en el municipio durante los años 2015, 2016 y 2017.

En percepción de inseguridad en espacios públicos, midió la proporción de la población de 18 años y más en el municipio que reportó sentirse insegura en algún espacio público (calle, escuela, mercado, centro comercial, banco, cajero automático localizado en la vía pública, transporte público, carretera, parque o centro comercial), durante el año 2018.

Mientras, en el robo total o parcial de vehículo, se midió el número de delitos por robo de vehículo y robo de autopartes registrados en carpetas de investigación iniciadas en 2017 por el Ministerio Público del Fuero Común en el municipio que le fue asignado el Fortaseg.

Necesario reforzar medidas de prevención por alerta de género
De los municipios que estaban dentro del programa Fortaseg en 2018 y quedaron fuera este año, pese a que tienen alerta de género, la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Ximena Avellaneda Díaz, lamentó dicha decisión del Gobierno federal.

San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco y Huajuapan de León, forman parte de los 40 municipios que fueron declarados con alerta de género el año pasado, por la alta violencia contra las mujeres.

“Es muy preocupante porque, si estos municipios ya cuentan con pocos recursos para acciones de prevención y seguridad de la población en general, ahora la situación se pone más difícil. Manifestamos extrañeza y preocupación, porque en esos municipios es donde se debe reforzar las medidas de prevención, sobre todo en beneficio de las mujeres”.

Apenas el jueves, en Huajuapan de León, una joven fue localizada en un barranco junto a un basurero, donde hombres aún no identificados la secuestraron torturaron y violaron. La mujer fue trasladada al centro de salud más cercano, pero su estado de salud es delicado.