Tras 12 días de huelga continúa STEUABJO sus movilizaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tras 12 días de huelga continúa STEUABJO sus movilizaciones

La dirigencia del STEUABJO afirmó que la Rectoría ha violado reiteradamente diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo, desde hace varios años.


Tras 12 días de huelga continúa STEUABJO sus movilizaciones | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplirse 12 días de huelga en la máxima casa de estudios de la entidad, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) volvió a las calles con una marcha que exigió a las autoridades solución inmediata a sus demandas.

Del Jardín Labastida al Palacio de Gobierno, los sindicalizados demandaron la intervención del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, en una huelga que estalló por incumplimiento y violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Del Zócalo de la ciudad, los sindicalizados marcharon hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde hasta la tarde de ayer no obtuvieron las respuestas esperadas.

La dirigencia del STEUABJO afirmó que la Rectoría ha violado reiteradamente diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo, desde hace varios años.

Señaló a las autoridades contratar personal fuera del procedimiento que contempla el Contrato Colectivo de Trabajo, además de negarse a separar en forma definitiva e inmediata a todo el personal que está laborando en las diferentes escuelas, facultades, institutos y departamentos de la misma de manera irregular.

“Exigimos se otorguen las plazas a las personas que le correspondan según el escalafón de la categoría correspondiente”, expuso el Sindicato, al exponer que debe otorgar plazas de nueva creación y vacantes definitivas a integrantes del STEUABJO, “y las que actualmente se cubren como cargas de trabajo”.

Lo culpó también de no haber hecho las gestiones necesarias para obtener los recursos financieros y dar continuidad al Programa de Complemento al Salario en base a “Calidad y Eficiencia en el trabajo” y hacerlo extensivo al personal eventual que labora por quincena actualizada y por quincena atrasada.

“No ha observado las medidas que fijan las leyes y reglamentos concernientes a la prevención de accidentes o enfermedades profesionales, así como las medidas adecuadas para el uso de maquinaria, instrumentos y material de trabajo en general y las determinaciones que en lo particular emita la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad”.