Los árboles de Oaxaca son condenados a morir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Los árboles de Oaxaca son condenados a morir

Más del 90 por ciento de los árboles del zócalo y alameda tienen plagas, sin que hasta el momento se hayan combatido


  • Los árboles de Oaxaca son condenados a morir
  • Los árboles de Oaxaca son condenados a morir

Ante el creciente deterioro del medio ambiente es indispensable cuidar y proteger los árboles, las áreas verdes y bosques que son ecosistemas para la conservación de la vida, su importancia radica en la producción de oxígeno, la captación de agua, la conservación del suelo, la regulación del clima y también en que son el hábitat de un sinnúmero de especies.

Nazario García Ramírez, coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, lamentó que más del 90 por ciento de los árboles del zócalo y alameda tengan plagas, sin que hasta el momento se hayan realizado acciones para su combate.

Al deplorar que este problema se ha presentado por la falta de políticas ambientales y porque no existe un plan para atender su presencia, alertó que hay árboles que están a punto de caerse y las autoridades no hacen nada.

Tras un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, indicó que la reforestación, así como el cuidado del suelo y plantas son vitales para mantener nuestros ecosistemas sanos.

“Debemos mirar hacia un futuro sustentable, en donde nuestras próximas generaciones sean conscientes de la importancia de los recursos naturales, debido a que son principalmente responsables de proporcionar parte del oxígeno que respiramos y eliminar el dióxido de carbono, pero además, reducen la velocidad del viento, de la contaminación ocasionada por el ruido y del aire”.

El ambientalista explicó que los árboles desempeñan un papel fundamental en la vida gracias a sus múltiples funciones, bienes y servicios ambientales que nos proporcionan, estos ecosistemas conservan la biodiversidad y el hábitat.

Ayudan a aminorar el calentamiento del planeta, protegen al suelo para evitar la erosión, producen oxígeno, captan agua, protegen del ruido, regulan la temperatura, son barreras contra el viento, mejoran el paisaje, dan sombra, retiene contaminantes, entre otros aspectos.


aa

 

Relacionadas: