Los botones de pánico: solución para la inseguridad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Los botones de pánico: solución para la inseguridad de Oaxaca

La falta de vigilancia y los robos que se viven en el Barrio de Jalatlaco han causado que vecinos se organicen para detener a los maleantes que operan en esa zona


  • Los botones de pánico: solución para la inseguridad de Oaxaca
  • Los botones de pánico: solución para la inseguridad de Oaxaca
  • Los botones de pánico: solución para la inseguridad de Oaxaca
  • Los botones de pánico: solución para la inseguridad de Oaxaca
  • Los botones de pánico: solución para la inseguridad de Oaxaca
  • Los botones de pánico: solución para la inseguridad de Oaxaca

Los hurtos que se han vuelto el pan de cada día en la capital oaxaqueña y que han ido en aumento, originaron que vecinos de la ciudad colocaran lonas donde advierten a los maleantes que de ser aprendidos los lincharán. Así mismo, negocios locales han puesto a disposición su establecimiento como refugio ante cualquier emergencia.

Vecinos y comerciantes del Barrio de Jalatlaco han comentado que son pocos los elementos de la policía para poder cubrir por completo las zonas y eso ha ocasionado que los índices delictivos aumenten.

COOPERAN LOS VECINOS

“Remodelaron la calle de La Alianza, en donde se encontraba un módulo temporal de policías, ya que se mueve de colonia en colonia. Cuando los trabajos empezaron la calle quedó oscura, por lo que nos organizamos y entre los vecinos cooperamos con cerca de 35 mil pesos para el alumbrado público. Días después de haber rehabilitado la calle, sujetos en motocicleta se robaron el cableado y la calle volvió a quedar en penumbras”, comentó Javier, colono y comerciante de Jalatlaco.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó durante el primer semestre del 2018, 21 mil 159 delitos en Oaxaca, entre feminicidios, extorsión, homicidios, robo con o sin violencia a casa habitación, robo de vehículos, violencia intrafamiliar, entre otros.

En el Barrio de Jalatlaco vecinos organizados decidieron enfrentar a los maleantes con el uso de botones de pánico, cámaras de seguridad, silbatos y grupos de WhatsApp para una mejor comunicación, hasta el momento son 10 avecindados los que decidieron invertir alrededor de 60 mil pesos en equipo de vigilancia, mismo que fue colocado en la calle de Hidalgo y el cruce con Calzada de la República, seis cámaras, 10 botones de pánico enlazados con ocho alarmas, han sido los elementos con los que han reducido en un 80 por ciento los índices delictivos de la zona.

CREAN AVEJA A.C.

“Fundamos la Asociación de Vecinos de Jalatlaco AVEJA A.C. desde hace cuatro años, somos personas que estamos hartos de la situación que se vive actualmente, desde que instalamos las cámaras y los botones de pánico, hemos podido capturar a varios maleantes e incluso el sistema de cámaras ha servido para apoyar a automovilistas que se han visto involucrados en accidentes viales. El robo en nuestras calles ha bajado considerablemente en un 80 por ciento y esperamos que nuestro sistema se implemente en todo el barrio para poder sacar a la delincuencia de nuestras calles”, puntualizó Javier, impulsor de las cámaras y botones de pánico en Jalatlaco.

El sistema de cámaras está conectado a través de una aplicación móvil, donde los comerciantes están durante el día monitoreando; el resultado ha sido positivo, ya que no solo se ha logrado capturar a presuntos delincuentes sino les ha servido como apoyo para automovilistas que han sufrido accidentes en la zona y, sobre todo, para identificar a los maleantes, quienes han aprovechado la falta de vigilancia para robarse medidores de agua, focos, cableado eléctrico y robo de celulares a quienes transitan por el lugar.

Los botones de pánico tienen varias funciones, al presionarlo se activa una de las alarmas y enciende un foco rojo, para señalar el domicilio donde están pidiendo el apoyo, la buena organización ciudadana ha logrado que entre los vecinos cuenten con llaves de los demás domicilios para poder entrar en caso de alguna emergencia; Javier argumenta que en la mayoría de las casas existen personas de la tercera edad que podrían necesitar apoyo.

El éxito de AVEJA A.C. ha sido rotundo y es que en el barrio los robos y asaltos redujeron de manera considerable, aunado a esto el apoyo de vecinos que ha logrado capturar a varios amantes de lo ajeno y los han exhibido en las calles; el último caso ocurrió hace unos días cuando colgaron de un árbol al presunto ladrón.

La asociación cuenta con el respaldo del comité vecinal, el cual señalan que han apoyado esta iniciativa por el bienestar del barrio, ya que es una zona turística y comercialmente activa que estaba siendo afectada por la delincuencia. Así mismo, manifestaron que han exigido a la policía, a través de oficios, mayor vigilancia en el lugar; sin embargo, no han obtenido respuesta.

SSP FACILITA BOTONES DE PÁNICO

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública facilitó botones de pánico a algunas colonias de los Valles Centrales. El equipo de EL IMPARCIAL buscó entrevistar a quien estuviera a cargo de este apoyo en la SSP; sin embargo, al no tener éxito se buscó y localizó un dispositivo en Santa Lucía del Camino en una tienda de abarrotes. Al entrevistar al encargado del lugar informó que el funcionamiento de este equipo es ayudado por un teléfono fijo; al presionarlo, el botón enlaza al número de emergencia y dependiendo de la situación envían apoyo, esto es en teoría, ya que el dispositivo no ha tenido uso desde hace tres años que lo instalaron y a la fecha sirve como tope para sostener los anaqueles del establecimiento.

La falta de información respecto a este dispositivo ha originado que organizaciones y vecinos generen gastos económicos para combatir a la delincuencia. A pesar de haber interés en otras colonias de la capital oaxaqueña para ofrecer mayor seguridad, no cuentan con los 60 mil pesos para comprar el equipo necesario.

Por lo cual hacen un llamado a las autoridades municipales y de seguridad para que puedan organizarse y buscar frenar los índices delictivos en la capital.


aa

 

Relacionadas: