Sigue la capital sin refugio para mujeres violentadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sigue la capital sin refugio para mujeres violentadas

Fuentes extraoficiales aseguraron que autoridades del ayuntamiento capitalino y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña analizan el caso para buscar la forma de recuperar el inmueble, ya sea por la vía del diálogo o la legal.


Sigue la capital sin refugio para mujeres violentadas | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del ayuntamiento capitalino no han recuperado a la fecha el inmueble que servía como refugio de mujeres víctimas de violencia, a más de un mes de concluir el acuerdo de comodato que la anterior administración municipal cedió a Hugo Jarquín, dirigente de una organización de ambulantes.

Aunque Oaxaca es uno de los estados del país con mayor incidencia en violencia contra las mujeres, el único refugio estatal fue cedido a una organización de ambulantes el año pasado, que se niega a entregar a pesar de que el acuerdo concluyó el 31 de diciembre de 2018.

Fuentes extraoficiales aseguraron que autoridades del ayuntamiento capitalino y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) analizan el caso para buscar la forma de recuperar el inmueble, ya sea por la vía del diálogo o la legal.

El municipio de Oaxaca de Juárez, con alerta de género desde el 31 de agosto, así como Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino (también con alerta), son algunos de los municipios que muestran mayor violencia contra la mujer, de acuerdo a las llamadas de auxilio en el 911, las víctimas han quedado en el desamparo ante la falta de un refugio.

Este albergue municipal era el único que atendía no solo a las mujeres de la entidad en situación de violencia, sino también a mujeres de otros estados e incluso extranjeras.

Algunas organizaciones sociales y feministas como la exregidora Bárbara García Chávez, habían confiado en que el refugio fuera entregado a las nuevas autoridades municipales a partir del 1 de enero, pero a la fecha el líder de ambulantes se niega a hacerlo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad 63 de cada 100 mujeres que señalaron haber sido víctimas de violencia de pareja a lo largo de su relación, sufrieron violencia severa y muy severa.