Ambulantaje se apodera del Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantaje se apodera del Centro Histórico de Oaxaca

Desde el mes de diciembre de 2018, esta vialidad quedó totalmente cerrada para el paso vehicular


  • Ambulantaje se apodera  del Centro Histórico de Oaxaca
  • Ambulantaje se apodera  del Centro Histórico de Oaxaca

A 5 años de haberse instalado los primeros puestos semifijos sobre la calle de Gurrión, a un costado del Templo de Santo Domingo de Guzmán, desde el mes de diciembre de 2018, esta vialidad quedó totalmente cerrada para el paso vehicular.

Esta calle se ubica a unos metros del Jardín El Pañuelito, donde ha sido sede de grabaciones de telenovelas, películas y eventos importantes, por lo que los comerciantes formales de la zona temen que también sea invadido por el ambulantaje.

Representantes del Consejo del Centro Histórico, Comerciantes, Prestadores de Servicios y Usuarios del Centro Histórico (Cocentro), exigen a las autoridades municipales implementar un programa emergente para regular el comercio en la vía pública.

De esta misma manera se manifestaron los integrantes de la Alianza Empresarial y Comercial del Centro Histórico, quienes solicitan al gobierno municipal aplicar la ley en torno a la invasión del primer cuadro de la ciudad capital.

Aunque los dirigentes de los ambulantes han denunciado que las autoridades pretenden desalojarlos de algunas calles, los empresarios señalaron que la regularización del sector informal no debe tomarse como un acto de represión, sino un tema de la aplicación de la ley.

Según datos de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca, el número de puestos en la vía pública se triplicó durante la aplicación del programa Miércoles sin Ambulantes, que implementó el gobierno de José Antonio Hernández Fraguas en los últimos meses del 2018.

De un aproximado de 2 mil puestos que habían hasta el mes de noviembre, en diciembre y enero se triplicó hasta en 5 mil puestos, ya que nuevamente se invadieron las calles de Flores Magón, 20 de Noviembre, Las Casas, Bustamante, las jardineras de Catedral, Andador Turístico, Zócalo, Alameda de León, Guerrero, así como alrededor de los mercados centrales como el 20 de Noviembre y Benito Juárez.

Para tratar de presionar a las autoridades municipales sobre la aplicación de la ley, varios empresarios que se ubican en el primer cuadro del Centro Histórico, se han negado ciertos impuestos ante la crisis que enfrentan por la invasión del comercio informal.


aa

 

Relacionadas: