Oaxaca no aguanta más, necesario llegar a acuerdos: Coparmex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca no aguanta más, necesario llegar a acuerdos: Coparmex

Piden mesura a maestros para no violentar fiestas; “con la Guelaguetza vamos a ver de todo”, pronostica Toledo


Oaxaca no aguanta más, necesario llegar a acuerdos: Coparmex | El Imparcial de Oaxaca

Empresarios y artistas oaxaqueños llamaron a la mesura a los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de evitar mayores daños a la imagen del estado.

“Hoy vemos muchos puestos de comida, muchos puestos de artesanías estilo Oaxaca, hay un buen paquete de gente, es lo de siempre”, reflexiona el artista plástico fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Francisco Toledo.


Ante una serie de problemas que han surgido en la capital del estado en los últimos días, disputa de colonos y la organización Frente Popular 14 de Junio en Zaachila, el plantón magisterial y más, el pintor juchiteco pidió conciencia.

“No sólo es la basura es todo, con la Guelaguetza vamos a ver de todo”, dice un tanto enfadado con lo que ocurre en una entidad marcada por la corrupción en el sexenio pasado y una incesante movilidad social.
A su vez, el fundador de la empresa Mole y Chocolate Mayordomo, Salvador Flores Concha admitió que situaciones como el plantón de la Sección 22 del SNTE, sí afecta la imagen de Oaxaca.

Y convocó a los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ala radical del gremio oficial y opositora sistemática a la Reforma Educativa, a ponerse a trabajar por su estado.
“Yo los invito a ser parte de la historia de Oaxaca, pero con trabajo porque no solamente son ellos, sino ahora vienen sus hijos, nuevas generaciones de ciudadanos de todos los sectores que deben tener un buen ejemplo”, destacó.

En tanto, Raúl Ruiz Robles presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró atinada la determinación del gobierno para retirar los juegos mecánicos y evitar la confrontación con los maestros que se instalaron en plantón.

“Confiamos en que no dañen la economía; Oaxaca ya no aguanta más y si se sentaron a dialogar y alcanzaron acuerdos, debe haber una tregua y dejar que transcurran en paz las fiestas de la Guelaguetza 2017”, enfatizó.

Consideró que los puestos ambulantes tanto de un lado como del otro e instalados en el Centro Histórico son una competencia desleal para el comercio formal y no debe permitirse, porque no generan movilidad económica.

Leticia García Blanco, artesana de Santa María Atzompa llamó al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) a permitir tener unas fiestas de Guelaguetza en paz y con civilidad.

“No es momento de tener guerras o pelearse entre ciudadanos, hay visitantes que vienen a conocer la cultura, la comida, las zonas arqueológicas y nosotros nada más les ofrecemos violencia”, enfatizó.


aa

 

Relacionadas: