Chocan policías y docentes de S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Chocan policías y docentes de S-22

Integrantes de la Sección 22 intentaron romper el cerco policiaco que resguarda el camino hacia el Cerro del Fortín, por lo que fueron repelidos con gases lacrimógenos


Chocan policías y docentes de S-22 | El Imparcial de Oaxaca

Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal e integrantes de la Sección 22 del magisterio se registró ayer en inmediaciones del acceso al Cerro del Fortín, sin que se reportaran heridos.
Un grupo de medio centenar de trabajadores de la educación llegó hasta las vallas metálicas de los elementos de seguridad y, con empujones y pedradas contra los uniformados, pretendió romper el cerco policiaco.
De manera inmediata, los policías respondieron lanzando unas cuatro bombas de gas pimienta para replegarlos.

La marcha magisterial inició en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) poco antes de las 11:00 horas, cuyo destino fue el zócalo para la instalación del plantón de los trabajadores.
Al llegar a inmediaciones de la colonia Estrella, entre la avenida Venus y Manuel S. Crespo, unos docentes, entre ellos el dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, se acercaron a los policías, supuestamente, con el objetivo de realizar un mitin.

“Fueron provocadores quienes llegaron a querer confrontarnos”, dijeron, al justificarse. Asimismo, recriminaron el hecho que la policía haya utilizado gas para echar atrás a los docentes cuando, únicamente, buscaban dar un posicionamiento del movimiento.

Después del incidente, el grupo de profesores se incorporó a la marcha que bajó por Manuel Sabino Crespo, avanzando en sentido contrario para ingresar al centro de la ciudad de Oaxaca e instalar su plantón masivo en las plazas principales.

Durante el lanzamiento de los gases, al menos dos menores salieron llorando del hotel Fortín porque les entró la sustancia en los ojos.
Una madre de familia, reclamó a los policías la acción que afectó a niños y niñas que tenían un evento en el inmueble cercano.

Reducida participación en plantón 

En el zócalo de la ciudad, los integrantes de la Sección 22, colocaron sus lonas en el contorno de la plaza de la ciudad, sin abarcar las calles circundantes. Únicamente cerraron una parte de la calle de Guerrero en la esquina con Armenta y López, porque la mayoría de los profesores que marcharon, únicamente, pasaron lista de asistencia y se retiraron.

Será la asamblea estatal de este viernes la que definirán la ruta de su movimiento que incluye la instalación del plantón de manera indefinida y el boicot a la Guelaguetza para el 17 de este mes.
El secretario de la Sección 22, rechazó tomar de rehén a la máxima fiesta de los oaxaqueños, sin embargo, señaló que quedan pendientes con el gobierno de Alejandro Murat, como la relación de bilateralidad, es decir, el regreso del control que tenía el sindicato en los niveles del IEEPO.

Reconoció que ya hubo avances en el tema de regularizados y van desglosando lo de los normalistas están pidiendo en las minutas firmadas.

El líder patentizó que serán los delegados de la sección quienes definirán si existieron avances con el gobierno estatal o mantienen la ruta de movilización.
Mientras tanto, el plantón se quedará el tiempo necesario, precisó el líder.

Asimismo, comentó que advirtieron al gobierno estatal que entrarían al centro independientemente de la presencia de la verbena.


aa

 

Relacionadas: