Mantiene Oaxaca severo retraso en rescate ambiental |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mantiene Oaxaca severo retraso en rescate ambiental

Oaxaca de Juárez mantiene un severo rezago en el rescate ambiental y reordenamiento urbano, que de no atenderse provocará un mayor deterioro en la vida de sus habitantes.

Mantiene Oaxaca severo retraso en rescate ambiental | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez mantiene un severo rezago en el rescate ambiental y reordenamiento urbano, lo cual ha originado mayores problemas a la zona metropolitana que de no atenderse provocará un mayor deterioro en la vida de sus habitantes.

Hay un severo rezago de casi 19 años en la planeación y desarrollo de las políticas públicas ambientales en nuestra capital, sostuvo José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax).

En el año 2011 se impulsó la Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano del Estado, pero fue congelada por el entonces gobernador Gabino Cue, ya que planteaba una mayor participación de la sociedad debido a que ya no funcionan los proyectos decididos desde la cúpula.

Recordó que desde el 2000 se pretendió acatar el Programa 21 y otros acuerdos derivados de la Cumbre de la Tierra, como el documento final de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2002, así como de informar al respecto.

Sin embargo, se abandonaron los esfuerzos y hoy se debe de institucionalizar un criterio de participación para el desarrollo urbano sostenible sobre la base de un diálogo constante entre los participantes en el desarrollo urbano sector público y privado, y la comunidades, especialmente las mujeres y poblaciones indígenas.

Mejorar el medio ambiente urbano promoviendo la organización social y la conciencia sobre el medio ambiente mediante la participación de comunidades locales en la determinación de los servicios públicos necesarios, la dotación de infraestructura urbana, la mejora de servicios públicos y la protección o rehabilitación de viejas edificaciones, recintos históricos y otros elementos culturales.

Además, indicó, deben activarse los programas de trabajos verdes, con el objeto de crear actividades sostenibles de desarrollo humano y oportunidades de empleo para ciudadanos con bajos ingresos.

Preparar a grupos de comunidades, organizaciones no gubernamentales e individuos particulares para que asuman la autoridad y responsabilidad de ordenar y mejorar su entorno mediante instrumentos, técnicas y criterios de participación para todo lo relacionado con el cuidado del Medio Ambiente.