En Oaxaca falta conciencia para no tirar basura en las calles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca falta conciencia para no tirar basura en las calles

Agobiado por la indiferencia de la gente y los reclamos porque se lleven la basura, don Gil deploró la actitud de la comunidad


  • En Oaxaca falta conciencia para no tirar basura en las calles
  • En Oaxaca falta conciencia para no tirar basura en las calles

“Están viendo cómo están las cosas y la gente no toma conciencia de que no deben tirar sus bolsas de basura en la calle, pues algunos creen que el único perjudicado cuando tiran basura es el ayuntamiento”, expresó don Gil.

Con la tarea de remover los montones de basura en calles del Centro Histórico de la ciudad, agobiado por la indiferencia de la gente que transita y los reclamos de ciudadanos porque se lleven la basura, deploró la actitud de la comunidad.

“Es nuestro trabajo recoger la basura pero qué falta de conciencia tirar la basura a la calle, cuando en otras partes del país están diciendo que las calles se inundan porque la gente tira la basura y tapa las coladeras”.

En nuestra ciudad vemos como la basura ha tapado las alcantarillas y se sale el águila porque lo mismo hay papeles, cartones, fundas plásticas, que todo tipo de desperdicios.

Sin dejar de hacer su labor, sostuvo: “entre nosotros decimos que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia. Antes se decía que Oaxaca era de las ciudades más limpias del país, pero hoy ya no es verdad. Vea usted cómo están las calles”.

Tras el cierre del tiradero municipal en terrenos de la agencia municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la

Dirección de Sistemas de Limpia desplegó 198 barrenderos y 200 trabajadores entre choferes y macheteros.

Con el apoyo de 65 vehículos se pretende regularizar la recolección de basura, pues durante los 10 días se canceló el servicio debido a este conflicto.

Ataviado con su uniforme caqui, reconoció que poco a poco se normaliza la situación, pero siempre en las calles del Centro Histórico es donde más basura se concentra, “tal vez porque hay más comercios, tiendas, y pasa más gente. También en los mercados donde se encuentra de todo tipo de desperdicios”.

Precisó que al igual que muchos de sus compañeros, su trabajo de barrido empieza en la madrugada, aunque hay quienes también trabajan por la tarde. Hay bodegas en donde guardan sus tambos y sus escobas.

Consciente de la situación, admitió que es un trabajo noble pero muy pesado, que debe de cuidar pues no es fácil conseguir otro. Y ante la exigencia en otras partes del país, como en la Ciudad de México, donde se debe separa la basura, dice “ni soñarlo”.

Indicó: “nosotros sí lo hacemos, lo que es plástico, cartón, vidrio, pero la gente lo junta todo”.

Ante el conflicto que colocó a los oaxaqueños en una verdadera contingencia, pidió a la población mantener las bolsas de basura totalmente cerradas al interior de sus domicilios hasta que pase el camión recolector.

“Sacar las bolsas a las calles es ocasionar que lleguen los perros a romperlas y regar los desperdicios, pero también la proliferación de ratas y ratones, que nunca faltan. Además de que las coladeras se tapen y no corra el agua”.


aa

 

Relacionadas: