STEUABJO y S-22 se toman "fin de semana largo"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

STEUABJO y S-22 se toman “fin de semana largo”

Ayer, a unas horas de haber estallado la huelga y colgado las banderas rojinegras en cada uno de los institutos, escuelas y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, los integrantes del STEUABJO redujeron su presencia en los planteles.


STEUABJO y S-22 se toman “fin de semana largo” | El Imparcial de Oaxaca

Agremiados a la Sección 22 del SNTE y del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) dieron una tregua a los ciudadanos de cara al fin de semana largo en Oaxaca.

Durante la semana pasada, tanto trabajadores de la educación como empleados universitarios bloquearon vialidades importantes de las zonas norte y sur de la capital, lo cual colapsó el tránsito vehicular.

Ayer, a unas horas de haber estallado la huelga y colgado las banderas rojinegras en cada uno de los institutos, escuelas y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, los integrantes del STEUABJO redujeron su presencia en los planteles.

En puntos como el edificio central de las facultades de Derecho, Idiomas e incluso en las preparatorias 1, 6 y 7, el número de huelguistas no rebasaba las cinco personas por turno y en algunos sitios solamente llegaron dos.

Las autoridades universitarias indicaron que la mesa de negociación con el comité de huelga del Sindicato Universitario quedó abierta, no obstante los dirigentes han rechazado dialogar para alcanzar acuerdos y levantar la huelga.

En tanto, los delegados de los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se reservaron sus acciones de presión, pese a considerar que existe cerrazón por parte de la UABJO.

A su vez, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los niveles de Educación Física y Formadores de Docentes desactivaron sus acciones de protesta en la ciudad al convenir mesas de trabajo a nivel federal.

Respecto a la solicitud de plazas y compensaciones que están dentro del ámbito federal se revisarán las incidencias administrativas entre el magisterio, el IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó la autoridad educativa.

Con relación a las plazas que se solicitan por jubilaciones, abandono laboral y ubicación en otros niveles, se acordó iniciar a la brevedad el análisis correspondiente para proceder de acuerdo con los mecanismos establecidos y conforme a la normatividad vigente.

Señaló que el instituto mantiene abierta la mesa de trabajo y atienden a integrantes de las once escuelas normales, como parte del acompañamiento para realizar las gestiones necesarias ante la SEP.

Resaltó que el Gobierno del Estado, a través del IEEPO, no tiene adeudos ni de salarios, ni de prestaciones con el magisterio de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: