Advierten paro de labores en Instituto de Servicios Periciales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Advierten paro de labores en Instituto de Servicios Periciales en Oaxaca

Denuncia personal precarios salarios y la ausencia de un seguro por riesgo laboral


Advierten paro de labores en Instituto de Servicios Periciales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Oaxaca trabajaron ayer bajo protesta, por los precarios salarios y la ausencia de un seguro por riesgo laboral, así como una serie de represalias a los trabajadores que han mostrado su inconformidad.

Los manifestantes afirmaron que desde el inicio de la presente administración estatal se ha reducido el número de contratos sin justificación alguna, además de continuar con bajos salarios a pesar de contar con postgrados.

Aunque desde marzo de este año solicitaron una audiencia con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a la fecha no han tenido respuesta a sus principales demandas, pese a representar a un grupo de trabajadores esencial en el tema de justicia.

Al menos 250 trabajadores del Instituto ubicado en San Bartolo Coyotepec, entre peritos, médicos, contadores, químicos, genetistas y patólogos, entre otros, advirtieron que hoy podrían iniciar un paro de labores de no ser atendidos antes de las 14:00 horas.

Hicieron un llamado al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que atienda al personal del Instituto que también busca su autonomía para no depender del recurso que le otorgue la Fiscalía General de Oaxaca.

Recordaron que a diferencia de otros estados del país, donde los institutos de servicios periciales no dependen de la Fiscalía, en Oaxaca se mantienen atados de manos.

A diferencia de los especialistas que laboran en otras instituciones con un salario de al menos 30 mil pesos mensuales, los trabajadores inconformes dijeron ganar 6 mil 800 pesos, pese a tener el mismo grado de estudios.

En ese sentido, demandaron dignificar los salarios a los peritos, sobre todo por la función que representan en los juicios orales.

También exigieron la homologación de salarios y el pago de riesgo laboral trabajo, al considerar que al día realizan de tres a cinco autopsias en el Instituto y otras más en algunas poblaciones, que los expone a una serie de enfermedades por trabajar en condiciones insalubres o por el uso del formol.


aa

 

Relacionadas: