Prohíbe El Tule la quema de pirotecnia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Prohíbe El Tule la quema de pirotecnia

Autoridades buscan protección del Ahuehuete y las afectaciones al turismo nacional y extranjero


Autoridades de Santa María El Tule prohibieron la quema de fuegos pirotécnicos para evitar afectaciones al árbol milenario y al medio ambiente, dado que han registrado quejas por parte de pobladores y turistas.

En entrevista, el presidente municipal Sisenando Méndez destacó que el sitio, el cual no pudo ser declarado como Pueblo Mágico, es considerado como segundo destino turístico después de la ciudad de Oaxaca.

Sostuvo que en temporada alta llegan a registrar una visita diaria de hasta 20 mil turistas nacionales y extranjeros, quienes acuden a disfrutar de la gastronomía, el árbol milenario y sus espacios públicos.

No obstante, rechazó que la inseguridad sea un distintivo de la población ubicada a unos 20 minutos de la capital del estado, dado que cuentan con unas 14 cámaras de video vigilancia y elementos de seguridad, dijo.

El edil electo bajo el sistema de Usos y Costumbres explicó que han compartido proyectos con la Secretaría de Turismo (Sectur) para la promoción y difusión como sitio turístico.

Sin embargo, ante las posibles afectaciones al ahuehuete que es visitado por decenas de personas todos los días, dijo que tomaron la decisión en el Cabildo de prohibir la quema de fuegos pirotécnicos.

Pero la medida, la cual lleva apenas unos días, no ha sido acatada al 100 por ciento, dado que es una comunidad acostumbrada a los cohetes, pero que en últimas fechas se han abusado de los mismos.

“Ya hicimos el llamado a la comunidad y a los visitantes, pero no la han acatado los usuarios del templo de la comunidad y eso nos ha llevado a solicitar la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, anotó.

El presidente municipal justificó la medida ante el ruido ensordecedor que provocan los fuegos pirotécnicos que se queman a un costado de la explanada municipal y que molesta en ocasiones a los visitantes y comerciantes.

“Otro aspecto es la quema de la pólvora, el ruido excesivo y sobre todo los riesgos para el árbol milenario, dado que un carrizo ardiendo lo puede poner en peligro, pero nadie ha reparado en esos riesgos”, advirtió.

Explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Energía del gobierno del estado trabaja en coordinación con el Comité del Árbol del Tule para su mantenimiento y conservación para no ponerlo en riesgo.


aa

 

Relacionadas: