Árboles y mobiliario de El Llano presentan daños irreversibles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Árboles y mobiliario de El Llano presentan daños irreversibles

El mobiliario también ha sido dañado por los tianguistas.


A pesar de que las autoridades municipales lograron impedir el regreso de los tianguistas en el Paseo Juárez El Llano, los árboles, las fuentes y el mobiliario urbano presentan daños irreversibles.

Varios árboles que se encuentran en las jardineras fueron dañados por los comerciantes, algunos les colocaron cemento donde incrustaron varillas y estructuras metálicas para colgar sus lonas durante el día de tianguis.

La mayoría de los ejemplares que sufrieron estos daños irreversibles corren el riesgo de colapsar, por lo que asociaciones de ecologistas exigen la intervención de las autoridades para revertir esta situación.

“Aplaudimos que las autoridades ya no hayan permitido la instalación de los tianguistas, pero ahora necesitan darle mantenimiento a las jardineras, especialmente a los árboles dañados”, señaló Nazario García Ramírez, del Colectivo de Ambientalistas de Oaxaca.

Durante más de 5 años, el parque fue utilizado por los comerciantes para expender diferentes productos, desde ropa hasta comida chatarra, incluso los desechos provocaron daños en las fuentes saltarinas que se habían instalado a un costado del Templo de Guadalupe.

Esta infraestructura había sido rehabilitada durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz, pero meses después fue invadido por los tianguistas, quienes posteriormente fueron reubicados en la calle de Derechos Humanos.

Durante el inicio de la actual administración municipal, los comerciantes intentaron sorprender a las autoridades, instalándose nuevamente en el parque, pero fueron retirados de manera inmediata.

Tras realizar una protesta en esta zona, los integrantes del Colectivo de Ambientalistas exhortaron a las autoridades no permitir más el regreso de puestos en la zona y realizar un mantenimiento para rescatar los árboles y el mobiliario urbano.

“En caso de que no le den mantenimiento a los árboles, se van a empezar a caer como está pasando con las palmeras, se están muriendo porque no hay un proyecto de rescate integral”, mencionó Nazario García.


aa

 

Relacionadas: