Desquician maestros de la S-22 zona norte de la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desquician maestros de la S-22 zona norte de la ciudad

Maestros de Educación Física y Formadores de Docentes bloquean la Calzada Héroes de Chapultepec


Desquician maestros de la S-22 zona norte de la ciudad | El Imparcial de Oaxaca

Con bloqueos y marchas, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron una mesa de negociación para el reconocimiento del Nivel de Educación Física y la entrega de plazas para maestros Formadores de Docentes.

Desde temprana hora, inició la concentración de trabajadores del nivel de Educación Física en El Llano y de las normales de Oaxaca en la terminal de autobuses de primera clase ADO con el fin de iniciar sus protestas.

Por un lado, docentes de Educación Física exigieron el reconocimiento de su nivel que quedó exento del organigrama del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por lo que partieron en una marcha de Pino Suárez para recorrer la zona norte de la ciudad y posteriormente instalaron un plantón sobre avenida Juárez en Casa Oficial donde obstruyeron la vialidad.

Más tarde, extendieron su manifestación hasta el crucero de Fonapas, donde coincidieron con los integrantes del nivel de Formadores de Docentes.

La titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de la Sección 22, Lucila Mendoza Acosta, dijo que la Reforma Educativa provocó problemas en este nivel al desaparecerlos como disciplina de los programas educativos.

Agregó que en las propuestas de Ley de Educación, la clase de Educación Física desaparece y es sustituida por un módulo de activación física dentro de la malla curricular.

Precisó que los docentes de esta disciplina se prepararon en las escuelas normales con bases teóricas y prácticas que permiten brindar atención a los alumnos de preescolar, primarias y de educación especial.

Por eso, pidió la contratación de unos 3 mil normalistas egresados de esta licenciatura, ya que enfrentan un déficit en las escuelas.

A este bloqueo, se sumaron las protestas del nivel de Formadores de Docentes, quienes se apostaron en el ADO mientras sus dirigentes tenían una mesa de negociación.

Los mentores que dan clases en las escuelas normales, pidieron el reconocimiento de la antigüedad laboral bajo el concepto de quinquenios.

Además, la entrega de plazas de tiempo completo que el IEEPO administró a partir del 2015, la emisión de pagos de ascensos en tránsito y plazas regularizadas así como la conversión de la Subsede UPN Tlaxiaco a unidad 204.

Al no tener respuestas satisfactorias en la mesa de diálogo con el Instituto, decidieron bloquear la calzada Héroes de Chapultepec, frente a la terminal del ADO.

Ambas protestas desquiciaron la circulación al lado norte de la ciudad de Oaxaca y ocasionaron el enojo de cientos de automovilistas que no pudieron pasar por la presencia de los integrantes de la Sección 22.