El 50% del comercio informal en Oaxaca, sin permisos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El 50% del comercio informal en Oaxaca, sin permisos

Desde hace una década no contribuyen a la Hacienda Pública Municipal, revela director de Gobierno


El 50% del comercio informal en Oaxaca, sin permisos | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 3 mil 500 puestos entre informales y tolerados permanecen en las calles del centro de la ciudad de Oaxaca, cuyos permisos se revisan para determinar su legalidad, afirmó el director de Gobierno Capitalino, Josué Monterrey Velasco.

Y es que desde los primeros días del año cientos de puestos ambulantes ‘aparecieron’ en las principales calles, aprovechando la transición de gobierno y la herencia de una bomba de tiempo.

En las últimas horas, organizaciones de comerciantes han confrontado a las fuerzas del orden de la ciudad para evitar ser retirados de calles de Flores Magón, en donde cerca de medio centenar ha invadido el arroyo vehicular.

“Hemos comenzado la revisión de los supuestos permisos, toda vez que más del 50% carece de un documento oficial y sobre todo una gran mayoría no ha cumplido con sus obligaciones tributarias”, reveló.

Añadió que en algunos casos se ha detectado que el pago de continuidad de operaciones lo hicieron desde el año 2003 o 2005, es decir, desde hace 14 o 16 años no pagan impuestos.

Monterrey Velasco expuso que se tienen identificadas unas 8 organizaciones que amparan el comercio en vía pública, pero quienes no influirán para la actualización del padrón.

“El municipio hará lo necesario para restablecer el orden y la legalidad en las calles, pues se agotará la vía del diálogo, la concertación y conciliación para evitar la confrontación o violencia”, expresó.

No obstante, enfatizó que no negociarán nada fuera de la ley, “vamos a aplicar la ley, vamos a cumplir con el compromiso de reordenar el comercio en vía pública y tomaremos el tiempo que sea necesario”.

El funcionario municipal se comprometió a cumplir el compromiso de campaña del presidente Municipal Oswaldo García Jarquín de llevar a cabo un reordenamiento, debido a que los puestos obstruyen la movilidad.

“Aquellos que estén en las esquinas sin duda tendrán que mostrar sus permisos actualizados o legales, pues en caso contrario serán retirados al ponerse en riesgo y también a la ciudadanía”, apuntó.

Tan sólo en las calles de Bustamante, Ignacio Aldama, Miguel Cabrera, Flores Magón, Las Casas y Valerio Trujano, se encuentran diseminados cerca de 200 puestos informales, el 80% con estructuras metálicas mismas que sirven para defenderse en los intentos de los policías por replegarlos e incluso en las disputas entre organizaciones.


aa

 

Relacionadas: