Ambulantes mantienen invasión en el Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes mantienen invasión en el Centro Histórico de Oaxaca

Los integrantes de los sindicatos implementaron una vigilancia especial para evitar una incursión policiaca


Después del fallido retiro de ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca por parte de las autoridades municipales, los comerciantes informales se mantienen en las calles de Flores Magón, Bustamante, Zócalo y otros puntos que invadieron desde el mes de diciembre pasado.

En algunas calles, los integrantes de los sindicatos y asociaciones que respaldan a los chachacuales, implementaron una vigilancia especial para evitar una incursión policiaca como ocurrió este miércoles cuando con apoyo de la Policía Municipal se pretendió desalojarlos de la calle Flores Magón.

Hasta la tarde de este jueves, la mesa de diálogo que instalaron los dirigentes de los comerciantes y la autoridad municipal, aún no alcanzaban acuerdos y los elementos municipales se mantenían a la expectativa en el Cuartel de Morelos.

En su momento, Carmela Luján, dirigente de la Organización Renacimiento A.C., señaló que el regreso de puestos en la calle de Flores Magón, se llevó a cabo a raíz de la conclusión del gobierno de José Antonio Hernández Fraguas, con quien habían alcanzado acuerdos para reubicarse.

“Nosotros decidimos regresar porque cuando se llevó a cabo la reubicación en el gobierno de Fraguas, fue de palabra y nunca se firmó un documento, nosotros tenemos autorización en dicha calle y solamente si la nueva administración está dispuesto a dialogar, nosotros estamos en la mejor disposición”, señaló.

Tras el intento de desalojo que realizaron las autoridades del ayuntamiento capitalino, los ambulantes denunciaron que la actual administración jamás se acercó para establecer una mesa de diálogo, por ello, decidieron momentáneamente no retirarse y defender sus espacios.

“Tenemos una comisión dialogando con el gobierno de Oswaldo García Jarquín, esperemos que solución se le da este problema porque de aquí no nos van a mover si no hay acuerdos”, advirtieron los comerciantes que se encuentran en Flores Magón.

Pero antes de concluir la administración de Fraguas, los chachacuales no solamente se apoderaron nuevamente de esta calle, sino de otros espacios como la jardinera de Catedral, Andador Turístico, Zócalo, Alameda, calle de Bustamante, entre otros lugares pero ahora buscan que el gobierno municipal les otorgue otros espacios como un pacto político como ocurrió en la pasada administración.


aa

 

Relacionadas: