Los puestos ambulantes se han multiplicado en el Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Los puestos ambulantes se han multiplicado en el Centro Histórico de Oaxaca

Incremento de puestos en las calles de la capital, asaltos, robos, homicidios, servicios municipales irregulares, aunado a las bajas ventas ha ocasionado que muchos negocios del Centro Histórico cierren sus puertas


Comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad que se oponen a pagar sus impuestos al Municipio de Oaxaca de Juárez, hasta que no se les otorgue la certeza jurídica para realizar sus actividades, denunciaron que la inseguridad, el desorden vial, el ambulantaje y la falta de servicios, entre otros, afecta no solamente a ese sector sino a la sociedad en general.

Propietarios de diversos negocios ubicados en distintas calles cercanas al Jardín de la Constitución, en un sondeo realizado este miércoles, denunciaron que a un mes de que tomaran posición las autoridades municipales se ven las calles abandonadas, llenas de basura y a varios metros de distancia se perciben pestilentes olores, existen muchas personas indigentes.

En el atrio y el entorno del Templo de San Agustín, ubicado a escasos metros del zócalo capitalino, se encuentra lleno de excremento y orines, incluso se sabe que hasta relaciones sexuales sostienen en el lugar. Asimismo, existen personas que por “una moneda”, apartan el estacionamiento irregular que existe en las calles aledañas al zócalo.

VIVEN EN LA ZOZOBRA

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial del Estado de Oaxaca, Esther Merino Badiola, afirmó que el sector que representa, decidió emplazar a las autoridades municipales hasta no ver que cumplan con la obligación que tienen, “hasta entonces se van a realizar las contribuciones municipales, nos sentimos afectados, constantemente vivimos en la zozobra por la inseguridad”, asentó.

La líder moral de propietarios de establecimientos comerciales ubicados en céntricas calles de la capital, subrayó que existe el compromiso de parte de las autoridades municipales; sin embargo, el comercio informal en las calles de la capital cada día aumenta.

“Se les va a pagar los impuestos cando cumplan con su obligación y que pongan orden, exigimos que se apliquen las ordenanzas municipales, exhortamos a las autoridades a que sean sensibles ante la pésima situación que tiene el comercio establecido, aunque muchos negocios no dependen del turismo, la derrama económica no se ve reflejada, están cerrando algunas empresas”.

ACUSAN OMISIÓN

Con toda la problemática del comercio informal, se ve como consecuencia la no aplicación de la Ley, la omisión de la autoridad, viene como consecuencia la inseguridad, el estacionamiento en batería en la segunda y tercera calle de Armenta y López, y segunda de Guerrero, hace que se registren los ilícitos, comentaron.

Propietarios y empleados de negocios, que pidieron el anonimato, citaron el robo de una motocicleta en la calle de Colón; el homicidio de una mujer la semana pasada; los robos a instituciones bancarias; el robo de vehículos; el ataque a una estudiante que se hizo viral en las redes sociales, e infinidad de “cristalazos”, a vehículos estacionados.

Las personas entrevistadas por separado ayer, coincidieron que la inseguridad que se registra en el centro de la capital es consecuencia del crecimiento del comercio informal que inunda las calles, este tipo de negocio no es una necesidad laboral, aunque habrá algunas excepciones, por lo que urgen a las instancias correspondientes dar solución a esta problemática.

ATENDER AMBULANTAJE

Merino Badiola hizo hincapié que la autoridad tiene que aplicar la Ley, pero no hacer observaciones al comercio establecido, se presume que tratan de revisar negocio por negocio, cuando lo primero que tienen que hacer es atender el problema del comercio informal que no abona a los impuestos que están fiscalizados por la propia autoridad.

Este tipo de negocios hace mucho daño y lo que deja ver es la corrupción, no se trata de buscar culpables, sino de dar soluciones, le corresponde a la administración actual realizar esfuerzos de manera conjunta, “tienen toda la facultad y el poder legislativo y federal para reubicar a los ambulantes, construir un mercado”.

Es un circulo vicioso, si las autoridades no aplican la Ley las consecuencias las van a sufrir los ciudadanos, en las calles donde se encuentra instalado el comercio informal la gente ya casi no puede pasar, además es un riesgo para las personas con discapacidad, para los niños, asentó la dirigente.

TRATO IGUALITARIO

Hubo cambios en el municipio, antes el comercio dependía de un área de gobierno ahora será de economía, al parecer se iban a despedir a todos los inspectores que venían laborando, para contratar a personas que posteriormente iban a capacitar, lo cual requiere de tiempo, “esta situación, nos preocupa”, dijeron.

La exigencia no es solo del sector empresarial, es de la sociedad, los miércoles se celebran, pero ahora existen más comerciantes en las calles, es necesario que se dé a conocer el padrón, lo deben tener, “no nos vamos a extrañar quienes son los dueños, lo que requerimos es que el piso sea parejo”.

En una reunión que se sostuvo recientemente con el presidente municipal, le mostramos nuestra preocupación por el crecimiento del comercio informal, los vendedores que ya no estaban en la calle de Flores Magón, regresaron; el zócalo y la alameda se encuentran completamente invadidas, al igual que Hidalgo, Valdivieso, Gorrión, Andador Turístico, así como la explanada del ex convento y templo de Santo Domingo de Guzmán, indicaron.

PREVENIR DELITOS

“Ahora todo mundo está invitando a que seamos buenos ciudadanos, eso se trae de nacimiento, no por el cambio de gobierno se van a cambiar los valores y principios, al corrupto difícilmente se le va a quitar, más si no existe una sanción, el decomiso de sus bienes o la aplicación de la Ley, es una corresponsabilidad de los oaxaqueños el respeto”, explicó la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial.

“Que seguridad pueden tener los padres de familia que tienen hijos que van a las escuelas o al trabajo, salen a la calle y pueden ser asaltados o violentados en sus derechos, anuncian las autoridades que existen personas detenidas, sin embargo, se tiene que procurar la prevención, de ahí que se deben realizar patrullajes de manera coordinada para que se lleven a cabo de manare más constante, que de alguna manera la sociedad se sienta protegida.

“La situación se está tornando grave en el centro de la ciudad, es necesario regular la recolección de basura, atender el alumbrado público, evitar que gente conocida como “viene, viene”, se dedique a estacionar los autos en las calles, porque podría darse el caso de que ellos mismos lleguen a delinquir “si no se les da dinero por apartar el lugar, tal parece que entre de ellos mismos se ponen de acuerdo para robar en el interior de los automóviles”, acotó.


aa

 

Relacionadas: