Denuncian presencia de delincuencia en Fraccionamiento Santa Elena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Denuncian presencia de delincuencia en Fraccionamiento Santa Elena

Robos a casa habitación, asaltos dentro de la unidad habitacional y robo de vehículos son algunos sucesos que marcan la vida de quienes habitan el fraccionamiento Santa Elena, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán.


Denuncian presencia de delincuencia en Fraccionamiento Santa Elena | El Imparcial de Oaxaca

Aunado a la falta de servicios básicos como agua y drenaje que padecen los asentamientos habitacionales en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), otro reto que enfrentan los fraccionamientos es la inseguridad generalizada que se vive en todos los sectores de la sociedad.

Para tratar de frenar este fenómeno, los representantes de los Comités Directivos de Vida Vecinal (Comvive), han implementado diversas estrategias como la contratación de elementos de seguridad privada y pública.

Pese a la vigilancia, los amantes de lo ajeno buscan a como dé lugar no solamente robar las pertenencias de los ciudadanos, también se llevan la tranquilidad de los ciudadanos que al ser víctimas de la delincuencia, viven con miedo.

Santa Elena, estrategia conjunta
Ante los altos índices de inseguridad que se presentaban fuera y dentro del Fraccionamiento Santa Elena en Santa Cruz Xoxocotlán, los habitantes en coordinación con la autoridad municipal, han emprendido estrategias de manera conjunta para tratar de frenar la delincuencia.

Eduardo Vivanco Santiago, tesorero del Comité Directivo, explicó que para revertir este fenómeno solicitaron el apoyo de la autoridad municipal, con quienes implementaron diversas acciones como la prevención y mayor vigilancia.

“Derivado de la ola de inseguridad que había dentro y fuera del fraccionamiento, nos acercamos a la autoridad municipal con quienes hemos realizado acciones, el primer paso fue ofrecer talleres de pláticas de cómo actuar en caso de una contingencia delictiva”.

Dijo que a raíz de los rumores sobre el secuestro de una menor de edad, “la policía municipal impartió cursos de cómo se debe manejar la población femenina respecto a los problemas de delincuencia”.

“Hace poco más de dos años, un caso en especial nos obligó aún más a reforzar las estrategias de seguridad, el hecho fue que un vecino al llegar a la casa que rentaba se bajó de su unidad y de repente lo encañonan, un comando con armas largas, lo asaltaron y le quitaron su vehículo, los delincuentes fueron a matar gente en San Martín y abandonaron la camioneta, ese delito nos alarmó, por eso, como comité implementamos estas acciones”.

Otra de las estrategias que implementaron los colonos fue la colocación de calcas con los números de emergencia en cada una de las viviendas, “eso se puso en todas las casas como un proyecto de vecino vigilante”.

Vivanco Santiago expuso que el próximo paso fue la contratación de un guardia de seguridad de manera permanente en la entrada del fraccionamiento, en coordinación con el ayuntamiento de Xoxocotlán.

Posteriormente se reforzaron las medidas de seguridad en los principales accesos, colocando puertas automatizadas para no permitir el ingreso de personas ajenas a esta zona residencial.

“Ahora estamos tratando de adquirir una alarma, un botón de pánico porque a pesar de estas medidas los delincuentes le buscan para robar, ahora se están robando el cobre, estamos en el ojo de huracán los fraccionamientos, esto a pesar de que tenemos el guardia, él vigila quien sale y quien entra, pero los delincuentes le buscan, se saltan la barda”, mencionó.

No todos cooperan
El tesorero refiere que a pesar de que las medidas implementadas ayudan a todos por igual, no todos los que viven en el fraccionamiento cooperan para mantener estas acciones. “También tenemos que señalar que hay vecinos que nunca quieren cooperar hasta que no les pasa algo, son los que se indignan cuando se hacen estas acciones”.

Debido a los recientes robos que se han suscitado, “estamos contemplando colocar cámaras de vigilancia, sabemos que no hay un sistema infalible pero por lo menos sí inhibe, queda la memoria, esa es la intención”.

“Para hacer todas estas actividades, el costo no tanto sería el problema, el detalle es que todos cooperen, tenemos alrededor de 210 casas, de las cuales alrededor del 25 por ciento no viven acá, entonces de estas 180 habidas, lo más que hemos logrado que cooperen son 140, antes nada más llegaba a 70”, refirió.

La inseguridad es generalizada
Al considerar que en todos los sectores existen personas que se dedican a delinquir, Jorge Díaz Chávez, presidente del Comité Directivo del fraccionamiento, señaló que a pesar de la presencia policiaca en la entrada del fraccionamiento, “como vecinos también somos los primeros vigilantes”.

“La autoridad nos ha apoyado con la policía, pero no podemos erradicar ni evitar por completo los robos, con los rondines ha disminuido los robos a casa habitación y asaltos, pero la inseguridad esta en todos los lados, es generalizado y nosotros hemos luchado por eso”.

Debido que las empresas desarrolladoras de los fraccionamientos no se hacen responsable de dotarlos de los servicios básicos, como ocurre en todas las zonas habitacionales, los colonos tienen que absorber los costos de los elementos de seguridad pública.

Con el apoyo del gobierno municipal, en Santa Elena, mensualmente los representantes tienen que desembolsar 6 mil pesos para contar con vigilancia las 24 horas del día.

“Antes no había ni alumbrado público a fuera y adentro del fraccionamiento, habían muchos asaltos, venían mucho las bandas de cholos y les robaba a la gente, gracias a estas medidas ha bajado la delincuencia”, destacó.