Urge rescatar patrimonio cultural y arquitectónico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urge rescatar patrimonio cultural y arquitectónico de Oaxaca

El arbolado del Paseo Juárez El Llano está deteriorado.


Urge rescatar  patrimonio cultural y arquitectónico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Es necesario revisar y analizar, en coordinación con especialistas, la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con el fin de identificar aquellos aspectos que deban modificarse, actualizarse o modernizarse, para armonizarlos con leyes locales que ayuden a conservar nuestro patrimonio.

José Márquez Pérez, presidente del Patronato Prodefensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), emplazó a las autoridades estatales y municipales no minimizar el deterioro que presenta nuestro patrimonio debido al paso del tiempo y hasta de movimientos sociales.

Asimismo, deploró que la zona arbolada de varios espacios, entre ellos El Llano, se encuentra en franco deterioro por la ocupación arbitraria de todo tipo de giros comerciales que la convirtieron cada viernes en un lugar de alto riesgo.

Insistió que las autoridades deben cuidar y preservar este tipo de áreas que han dado identidad a la ciudad, y que ante la presencia de comerciantes de todo tipo y la instalación de juegos mecánicos, causan daños a la arquitectura del Paseo Juárez.

En tanto, el urbanista Lázaro García planteó llevar a cabo un programa de rescate de estos inmuebles, con la participación de especialistas, organizaciones de asistencia privada, el INAH y el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ÍCOMOS), para comenzar a establecer estrategias específicas sobre los inmuebles más dañados.

Al ser Oaxaca una ciudad patrimonio de la humanidad, su peso tanto histórico, cultural como urbanístico de lo que representa es un aliciente, es una ciudad con mucha historia, donde no se pensó en los problemas que esto podría acarrear a la vida diaria de las personas.

De ahí el compromiso de preservar, de conservar y de fomentar el patrimonio de la humanidad, porque no nos corresponde a nosotros solamente cuidarlo, mantenerlo y conservarlo, tenemos la obligación de legarlo a las generaciones que vienen detrás de nosotros.

La ciudad de Oaxaca en 1987 fue declarada patrimonio de la Humanidad y bajo estas disposiciones los inmuebles se encuentran en la actualidad catalogados, y las fachadas pintadas de colores establecidos por la autoridad municipal, colores que combinados con la piedra braza de las canteras en su diferentes tonalidades realzan y conforman una imagen urbana mágica.