Protesta STEUABJO con bloqueo vial en Cinco Señores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Protesta STEUABJO con bloqueo vial en Cinco Señores

Con autobuses del transporte urbano, sindicalistas bloquean crucero para exigir respuestas a sus peticiones; estallaría huelga el 1 de febrero.


Protesta STEUABJO con bloqueo vial en Cinco Señores | El Imparcial de Oaxaca

Durante más 10 horas, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) bloquearon el crucero de Cinco Señores; quemaron llantas y afectaron una decena de calles aledañas.

La movilización de los sindicalistas provocó la irritación de automovilistas y el enojo de la gente; los inconformes tomaron una veintena de autobuses del transporte urbano para acordonar el Distribuidor Vial, también bloquearon ruta a la Avenida Universidad y el Periférico, así como el bulevar Eduardo Vasconcelos.

Los integrantes del STEUABJO, quienes tienen emplazada a la universidad para estallar en paro el primer minuto del 1 de febrero, con sus pancartas y los autobuses, cerraron el paso a los automovilistas en este punto crucial para la entrada y salida a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La protesta maratónica que inició poco después de las 10:00 horas y concluyó casi a las 21:00 horas, fue el primer bloqueo de este 2019 que incluyó la quema de llantas de parte de los manifestantes, para presionar a las autoridades universitarias.
El cierre del crucero continúo hasta después de las 20:00 horas cuando el sindicato sostuvo su reunión para decidir las actividades que continuarán este martes, en el contexto de la plática conciliatoria ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

El dirigente del STEUABJO, Fernando López Cruz, indicó que siguen sin recibir respuesta de la Rectoría que representa Eduardo Martínez Bautista y del gobierno estatal para dar solución al pliego petitorio y revisión contractual 2019.
“Están viendo hasta dónde podemos llegar por eso no dan respuesta, están de espectadores esperando qué podemos hacer”, precisó el dirigente.

Dijo que entre sus peticiones se encuentra el cumplimiento del gobierno de Alejandro Murat a las minutas firmadas entre este sindicato y la autoridad estatal, entre los que se encuentran compromisos como: revisión del tabulador salarial, programa de calidad y eficiencia, rehabilitación de una guardería.

Además de la revisión del predio que tienen en San Juan Chilateca, sumado al cumplimiento del bono del 2 por ciento del cual son beneficiarios los del STEUABJO y que la administración estatal desconoce.

En tanto, frente a un desfalco en la Universidad, López Cruz pidió la aplicación de una auditoría a fin de transparentar, dar nombres y señalar quiénes han incurrido en irregularidades y han acabado con las finanzas de la universidad.
Consideró que Martínez Bautista no es el responsable del desaseo en la máxima casa de estudios, pero tendría que aportar para el orden interno y la transparencia, externó.

López Cruz aseguró que insistirán en su presión hasta lograr que las autoridades universitarias atiendan sus demandas, entre ellas, la basificación de trabajadores, la implementación del tabulador salarial, incremento del subsidio para los empleados, pagos de diferencias salariales, aumento a sus sueldos, salida de personal contratado a espaldas del sindicato.

Indicó que a pesar de que ya son dos pláticas conciliatorias que han sostenido en la Junta Local para evitar la huelga programada para el próximo 1 de febrero, hasta el momento no han alcanzado acuerdos concretos.

Recuerda UABJO limitaciones presupuestales
Con las movilizaciones de protesta que reiniciaron los integrantes del STEUABJO, a unas semanas de concluir su emplazamiento a huelga, personal de la institución divulgó un documento en grupos de chats de los mismos sindicalizados, para recordar la crisis financiera de la Universidad y las limitaciones que tiene para cumplir algunas demandas.

En el documento dirigido al secretario general del STEUABJO, Fernando López Cruz, con fecha del 9 de enero, el abogado general de la máxima casa de estudios de la entidad, Héctor López Sánchez, le recordó la firma de un convenio celebrado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la UABJO, cuyas acciones buscan hacerse efectivas a más tardar el 21 de marzo de este año.

“Me permito hacerle llegar una copia fotostática del instrumento del anexo de ejecución. Todo ello con miras al conocimiento y valoración de los trabajadores que usted representa y de ser posible, si usted así lo considera, compartir con todos los trabajadores afiliados al sindicato”, señala el documento.