Sólo Oaxaca de Juárez y Xoxocotlán cuenta con mayoría de policías acreditados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sólo Oaxaca de Juárez y Xoxocotlán cuenta con mayoría de policías acreditados

Pocos municipios le apuestan a la inversión en sus cuerpos de seguridad que podría generar mayor recurso monetario y humano.


Sólo Oaxaca de Juárez y Xoxocotlán cuenta con mayoría de policías acreditados | El Imparcial de Oaxaca

Aunque Oaxaca presenta un aumento en la incidencia delictiva y mantiene un déficit de al menos 5 mil policías, muy pocos municipios opta por la acreditación de sus elementos policíacos.

Pese a la importancia de esta acreditación por medio del Programa del Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios, que además de generar mayor recurso monetario y humano, fortalece programas en materia de seguridad, pocos le apuestan a la inversión a sus elementos.

Apenas algunos municipios cuentan con la mayoría de sus policías acreditados, como Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán. En el primero, con un registro de mil 100 policías, al menos el 97% está acreditado; del segundo, todos (243) cuentan con la respectiva acreditación.

El año pasado, Oaxaca de Juárez contó con un presupuesto de 10 millones de pesos tan solo para sueldo y gasto de operación, más 17 millones de pesos que recibió del Gobierno federal con el programa de fortalecimiento de seguridad (Fortasec)
En el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, 243 elementos de la Comisión de Seguridad Pública, entre policía municipal, vial y de protección civil, fueron acreditados con apoyo del Sistema de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

De los 10 millones de pesos que se destinaron en 2018 para la seguridad de dicho municipio, las autoridades precisaron que 8 millones fueron parte de los beneficios que lograron con el programa de fortalecimiento.

El Gobierno de Xoxocotlán aplicó ese recurso a homologación salarial, equipo táctico, armamento, municiones, parque vehicular, torres de vigilancia, infraestructura (módulo de contención en la comisaría), uniformes y equipamiento.

A diferencia de estos dos municipios, otros como San Jacinto Amilpas no cuenta con suficientes elementos acreditados, ante la falta de actuación y de recursos de las anteriores autoridades municipales.

Y es que de 40 elementos que realizan funciones en este municipio, apenas cinco cuentan con la respectiva acreditación.

En su momento, el comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, había señalado quela falta de policías certificados, influye también en la captación de más recursos y la dificultad para el control que se tiene de la delincuencia.