Largas filas para pagar impuestos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Largas filas para pagar impuestos en Oaxaca

Reportan filas son enormes y la atención muy lenta.


Largas filas para pagar impuestos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Don Jesús, una persona de la tercera edad llegó apresurado a las cajas recaudadoras del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que se ubican en la calle de M. Bravo 417, en el Centro Histórico de la ciudad capital.

“A ver cuánto me tardo”, fueron sus primeras palabras tras colocarse en la fila de contribuyentes que ya esperaban pagar sus impuestos para aprovechar los descuentos que la autoridad otorga a las personas cumplidas y mayores de edad.

A sus 73 años de edad, refiere que cumplir con este ejercicio ciudadano “ya es como una penitencia para uno, cada año los que se quedan en la casa nos reclaman que ya no hacemos nada, pero siempre nos recuerdan para venir a pagar el predial porque a nosotros nos hacen el 50 por ciento de descuento”, refirió.

Conforme el ciudadano fue avanzando en la fila, su preocupación creció aún más, pues el reloj marcaba las 11:30 horas y ya llevaba más de 30 minutos en la fila de espera.

“A ver si logro pasar, también tengo cita en el IMSS, allá tengo que llegar a más tardar a la 1 de la tarde”, comenta mientras ve con preocupación el avance lento de la fila.

“Hay más gente adentro verdad, voy a quedarme hasta las 12 y media a ver qué pasa, si ya no me da tiempo mejor me voy y vengo otro día”, asegura a los ciudadanos que intentan tranquilizarlo ante la lentitud de los cobros.

Al llegar a la puerta principal, se da cuenta que de las 7 cajas recaudadoras, únicamente están operando 4. “Con razón no avanza, algunos se tardan porque tienen que hacer aclaraciones, ya son las 12:20, ya no me da tiempo”.

Algunos usuarios hacen saber a los trabajadores de la autoridad la preocupación de don Jesús, quienes amablemente acceden ayudar a la persona de la tercera edad a brincarse unos números más de la fila y así terminar con su angustia para dirigirse con más tranquilidad a su cita con el médico.

Esta es la angustia y la desesperación que han enfrentado algunas personas que acuden durante los primeros días del año a pagar el predial y aseo público, hasta el momento únicamente se aceptan los recibos al corriente.

De acuerdo con los funcionarios municipales, será hasta la tercera semana de enero cuando se comiencen a cobrar los recibos con algún recargo.

Otra de las recomendaciones es llevar más recurso, ya que de acuerdo con los trabajadores del gobierno municipal, cada año aumenta el valor de las propiedades, lo que también genera un aumento en el pago del predial.

“Esto no es como los carros que se devalúan, las casas y los terrenos cada año suben, por eso están pagando más que en 2018”, es la explicación de los funcionarios.


aa

 

Relacionadas: