Rosca de Reyes, la joya del pan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rosca de Reyes, la joya del pan

Los precios de las Roscas de Reyes van desde los 80 hasta los 300 pesos


Rosca de Reyes, la joya del pan | El Imparcial de Oaxaca

Diversos comercios de la capital reportaron ventas favorables de roscas de pan a unas horas de la celebración del Día de Reyes, cuyos precios van de los 80 a los 300 pesos con relleno de crema.
A decir de los vendedores, por su complejidad de sabores y de fabricación, la rosca de Reyes constituye la joya de la panadería, toda vez que su preparación requiere de un día o hasta 38 horas.

Entre los ingredientes principales se encuentran la harina, huevo, leche, levadura, acitrón y otros elementos que la hacen atractiva para los clientes, quienes hicieron filas para obtener el producto.

Otro elemento primordial es la mantequilla, naranja, agua de azahar, frutos secos y distintos tipos de azúcar, algunos de los cuales son utilizados para el decorado, que es tanto del tipo glas como del refinado.

Para estar en el aparador a la venta, debieron pasar unas 38 horas, entre la formación de la masa, el armado de cada pieza, los reposos y el horneado, explica don Jaime panadero tradicional en la capital del estado.

Relata que la preparación comienza con la elaboración de la masa, a la que se le deja reposar por unas horas, para continuar con la partición de los tantos o cortes por peso y definir cada una de las piezas.

Luego se les lamina, da forma y se les deja reposar de nuevo, para que vuelva a crecer el volumen de la masa, así empieza la decoración de cada rosca, tras lo cual se les vuelve a dejar crecer y después se les termina de decorar.

Posteriormente se deja crecer el cuerpo de las piezas, se les pone azúcar y vuelven al reposo, para ahora sí entrar al horno de la panadería, subraya.

El panadero confía en que este año haya buenas ventas, dado que las personas ya gastaron en la Navidad, Año Nuevo y luego los Reyes Magos, por lo que ya dejan poco dinero para la festividad.

Expone que está muy arraigada la tradición de llevar el pan a las mesas de los hogares, con una rosca adornada con frutos secos y cristalizados de colores para simular las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes, pero la economía no es la misma.

Relata que el niño escondido hace referencia al momento en que José y María ocultaron al niño Jesús para salvarlo de Herodes, pero quien lo encuentre será el encargado de cuidarlo hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo.

A través de un recorrido por diversos comercios se observó que los precios varían hasta en 30 pesos, pues depende del establecimiento donde se adquiera y la variedad de ingredientes.

Es importante mencionar que en mercados y panaderías tradicionales se ofrecen desde 80 pesos y hasta 300 con crema chantilly y fresas, así como otras rellenas de lechecilla u otros ingredientes que elevan su costo.


aa

 

Relacionadas: