Urgen ciudadanos atender desorden vial en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Urgen ciudadanos atender desorden vial en Oaxaca

A todas horas del día autobuses del servicio suburbano, urbano y automóviles de alquiler foráneos invaden las principales calles de la capital, denuncian


Ciudadanos hacen un llamado a las recién nombradas autoridades municipales, para que “pongan mano firme”, con el fin de normar la circulación en el centro de la ciudad, en donde a diario autobuses del servicio urbano, suburbanos y taxis foráneos, generan intensos congestionamientos vehiculares.
Silvino García dijo a la redacción de EL IMPARCIAL que es un verdadero calvario circular por las calles de la capital, esto ante la gran cantidad de autobuses de pasajeros, los cuales en ocasiones circulan a exceso de velocidad hasta en doble fila con el riesgo de provocar un accidente.

El mayor problema se genera sobre el Periférico a la altura del Mercado de Abasto, así como la calle de Las Casas, Victoria, Trujano, J. P. García, Zaragoza, Nuño del Mercado, Carlos María Bustamante, Avenida Juárez, Melchor Ocampo, Arteaga, Mina, entre otras cercanas al zócalo, agregó.

“Las autoridades correspondientes deben atender el problema de manera definitiva, porque cada vez está creciendo más y más, la mayoría de calles están saturadas de tantos autos y camiones del servicio público, así como de particulares, lo que representa un riesgo mayor para la población en general”, asentaron.

OAXACA TIERRA SIN LEY

A través de la vía telefónica otros ciudadanos denunciaron que el desorden vial se registra en el primero y segundo cuadro de la ciudad, en donde han sido instaladas terminales de autobuses del servicio suburbano, así como de camionetas del servicio turístico y de automóviles de alquiler foráneo.

“Es imposible acudir al centro, la circulación vehicular a todas horas del día es a vuelta de rueda, no se puede estacionar el auto en las calles porque la gente aparta los lugares, de encontrar un espacio se corre el riesgo de ser víctima de los delincuentes que roban baterías y auto estéreos”, asentó Honorio Bautista.

El ciudadano, quien es vecino de la Colonia Fernando Gómez Sandoval, indicó que las autoridades de vialidad deben hacer su trabajo; sin embargo, los agentes están acostumbrados únicamente a levantar infracciones, no les preocupa la vida de los peatones, “ojalá que ahora la situación cambie”, reiteró.

“No se trata de multar de manera indiscriminada a los automovilistas y camioneros, ante la falta de educación vial se deben realizar amplias campañas de concientización y después proceder en consecuencia, ya es tiempo de que se haga respetar la Ley en Oaxaca, en donde cada quien hace lo que quiere”, acotó.

EXIGEN APLICAR EL REGLAMENTO

Ciudadanos entrevistados por separado en calles de la capital, dijeron que las autoridades de vialidad deben aplicar el Reglamento de Tránsito en vigor, porque la mayoría de los transportistas hacen caso omiso de él, se pasan la luz roja del semáforo, se estacionan en el paso peatonal, además “corren como locos”, dijo Jaime Castellanos, quien atiende un negocio en Miguel Cabrera.

Los autobuses de pasajeros rebasan en las esquinas, los conductores son un verdadero peligro para los transeúntes, en cualquier momento puede suceder un accidente como los que ya han ocurrido perdiendo la vida varias personas, “esto se tiene que acabar”, dijo el comerciante, quien exigió aplicar la Ley.

Diversas personas entrevistadas en diferentes calles del centro de la ciudad, opinaron que ya es tiempo de que las autoridades de vialidad estatales y municipales, metan en cintura a este tipo de servicio que circula sin ningún control, lo grave es que se pueden seguir registrando los accidentes.

“En los últimos días se han visto rodando en las calles agentes de Vialidad Estatal, los cuales se trasportan en bicicletas, mismos que se dedican a interceptar a vehículos de carga y de pasajeros, con el objeto de infraccionarlos por cualquier motivo; sin embargo, el caos vial en las calles está a la orden del día”, dijeron.

INSUFICIENTES LOS AGENTES

Agentes de vialidad entrevistados en diversos puntos coincidieron que aun cuando en la ciudad de Oaxaca no existe una buena infraestructura vial para soportar tanta carga vehicular, circulan una gran cantidad de automóviles y camiones, aparte el número de elementos es insuficiente.

Uno de los uniformados a cambio del anonimato, añadió que administraciones municipales han pasado y es el mismo número de agentes los que se encuentran trabajando, contrario a que aumente el personal, las vacantes que son dejadas ya no son cubiertas, por lo que no se puede cumplir con el servicio”.

“Son muchos los servicios que tenemos a diario, principalmente se da protección a una gran cantidad de eventos deportivos, marchas, escuelas, calendas, manifestaciones, no nos damos abasto, se hace lo que se puede, no podemos hacer más, los mandos deben entender esta situación”, agregó, una agente vial.

La mayoría de los elementos entrevistados por separado, coincidieron que las autoridades estatales que tienen a cargo el auto transporte deben revisar la situación del transporte público que circula en la capital, en tanto el municipio verificar los locales donde vienen funcionando este tipo de terminales irregulares.


aa

 

Relacionadas: