Temporada decembrina: un respiro para el sector turístico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Temporada decembrina: un respiro para el sector turístico de Oaxaca

Los sectores de hoteles y restaurantes se ven beneficiados con esta temporada vacacional; la cual ha mejorado


Para los propietarios de hoteles y restaurantes que se ubican en la periferia del Centro Histórico, principalmente en el acceso principal de la ciudad de Oaxaca, la temporada decembrina representa un respiro para mejorar sus ventas.

En algunos hoteles que se ubican en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, sobre la carretera federal 190, ya se reportan a su máxima capacidad y otros ya cuentan con reservaciones a partir de este fin de semana.

Héctor Aponte, gerente del Hotel Villas del Sol, señaló que los visitantes han comenzado a llegar a la ciudad capital, provenientes principalmente del centro y norte del país para disfrutar de las vacaciones de fin de año.

“En esta temporada viene mucho turista, Oaxaca ofrece mucho en lo cultural y gastronómico y eso es lo que vienen a conocer, el mes empezó flojo pero en los últimos días ha mejorado mucho, a partir del 25 de diciembre ya tenemos todas las habitaciones reservadas”, destacó.

Esta gran afluencia de visitantes también beneficia los comercios que ofrecen gastronomía típica oaxaqueña, como en los restaurantes donde se comercializa las tradicionales tlayudas y carnes asadas.

“Como estamos de salida a la ciudad, muchos que no les da tiempo de comerse unas tlayudas en el centro pasan a comer o a llevarse sus exquisitas tlayudas, algunos dicen que son pizzas, pero a la gente les gusta mucho”, señaló la encargada de un local ubicado sobre la 190.

En los hoteles los inquilinos también buscan probar las diferentes variedades de la gastronomía oaxaqueña. “Piden mucho los tamales oaxaqueños, especialmente de mole negro, se sorprenden de la gran cantidad de platillos que hay en la cocina oaxaqueña”, señaló Héctor Aponte.

Por su parte Héctor Acevedo, gerente del Hotel Arisa, refirió que la temporada de las fiestas decembrinas, siempre ha beneficiado a los prestadores de servicios turísticos. “Siempre ha sido una buena temporada para cerrar el año”.

En este cierre de año, los visitantes que llegan a la capital son en su mayoría nacionales y buscan visitar los monumentos históricos que se ubican en el Centro Histórico, la Zona Arqueológica de Monte Albán, el valle de Tlacolula y Etla.

“Desde hace como 10 años, este periodo vacacional repuntó mucho, viene mucha gente a recibir el Año Nuevo en Oaxaca, algunos llegan desde antes del 23 para conocer la tradicional Noche de Rábanos”, expuso don Héctor, quien dirige actualmente uno de los hoteles con mayor antigüedad en la capital.

Los prestadores de servicios turísticos coinciden que ante la disminución de las protestas y bloqueos en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), los visitantes llegan con mayor seguridad y se espera que en los próximos años pueda haber más demanda.

A decir de los hoteleros, uno de los proyectos que beneficiaría al sector, es el nuevo sistema de transporte conocido como Sitibús, ya que facilitaría el traslado de los turistas hacia el Centro Histórico.


aa

 

Relacionadas: