Apatía e inseguridad, la postal del Centro Histórico de Oaxaca
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Apatía e inseguridad, la postal del Centro Histórico de Oaxaca

Comerciantes piden a las autoridades atender los espacios que antaño fueron sitios obligados de turistas y capitalinos.


Apatía e inseguridad, la postal del Centro Histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes del Centro Histórico esperan que las próximas autoridades den atención prioritaria a la limpieza y seguridad, al Zócalo y la Alameda de León, debido a que se ha convertido en zona insegura.

Fabiola Calvo, presidenta del Consejo del Centro Histórico (Cocentro) considera grave el problema del ambulantaje en el primer y segundo cuadro de la ciudad, debido a que afecta a los comerciantes formales.

“Hemos visto como en algunas calles han proliferado los puestos de comida en los últimos seis meses y a eso se suma la venta de artesanías chinas y de otras entidades de la República”, alerta.

Ese tipo de comercio informal genera competencia desleal a quienes sí pagamos impuestos, salarios y prestaciones y además se generan empleos, por eso se ha levantado la voz, dice la empresaria.

De igual forma apunta que la llegada de personas en situación de calle a zonas concurridas y emblemáticas como el Zócalo y la Alameda desconcierta tanto a propios como a visitantes, quienes ahuyentan a los turistas.

“Otro de los factores que requiere atención especial es la pinta con grafiti de los negocios en el Centro Histórico, dado que se genera una mala imagen y eso no ayuda a atraer a más visitantes”, destaca.

Calvo añade que la oferta cultural es escasa en esos espacios, en donde no se requiere de mayor presupuesto para ampliar la oferta, sino más bien de diversidad y dispersión de lo que se tiene.

“Oaxaca es un semillero artístico y se puede dar oportunidad de presentarse a muchos artistas y darle vida a un espacio que poco a poco luce desierto y por eso es necesario tener un mayor número de expresiones artísticas y culturales”, expone.

Así mismo, explica que para atraer compradores al primer cuadro en la temporada navideña se podrían abrir algunas calles que regularmente son prohibidas y eso ayudaría a la reactivación económica.

En tanto, la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola manifiesta que se requiere dar una nueva imagen al zócalo y a la Alameda ante el abandono que se vive.

“Urge mayor seguridad, limpieza y promoción de esos espacios en donde el turismo y los propios oaxaqueños se empiezan a alejar del primer cuadro, ante la ausencia de seguridad y limpieza”, expone.

Badiola pugna también por la capacitación de los propios prestadores de servicios a fin de que ofrezcan un mejor servicio y que tanto turistas y ciudadanos prefieran el centro a las grandes tiendas comerciales.


aa

 

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