"14 de Junio", fuente de poder a partir de 2006 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“14 de Junio”, fuente de poder a partir de 2006 en Oaxaca

La organización ha generado hechos de violencia en varias colonias de la ciudad y municipios conurbados


“14 de Junio”, fuente de poder a partir de 2006 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Creada en 2006 con el conflicto magisterial, la organización “14 de Junio” no sólo ha enriquecido a sus dirigentes con el cobro de cuotas por afiliación y extorsión por derecho de piso, sino también ha generado hechos de violencia en varias colonias de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

De esta organización que ha mantenido en zozobra a los oaxaqueños por constantes enfrentamientos que protagonizan con grupos contrarios, los principales líderes han sido detenidos solo por algunos meses.

Francisco Martínez Sánchez, alias “Don Panchito”, quien ha sido aprehendido en dos ocasiones y puesto en libertad meses después, fue uno de los dirigentes visibles de ambulantes que apoyó con las barricadas en 2006 al magisterio oaxaqueño, luego del fallido desalojo de profesores el 14 de junio de ese mismo año.

Identificado por apoyar en los bloqueos de Símbolos Patrios con apoyo del entonces Frente Popular Revolucionario (FPR), “Don Panchito” incrementó el número de afiliados a partir de ese mismo año, con los que generó desestabilización en varias zonas de la entidad.

Acusado de varios delitos con la supuesta protección de las mismas autoridades estatales en años anteriores, el dirigente de mototaxistas, taxistas y ambulantes, entre otros, mantenía hasta hace poco el control en la Villa de Zaachila, donde los habitantes exigieron un alto a los atropellos de la organización.

Aunque el año pasado fue detenido en dos ocasiones, una en febrero y otra en agosto, pero liberado meses después, “Don Pachito” continuó sus operaciones en ese municipio, donde los habitantes lo acusaron de adquirir y construir al menos cuatro casas con dinero producto de la extorsión y el robo.

De 60 años de edad, Francisco Martínez Sánchez también fue acusado en su momento de invadir terrenos de Riberas del Atoyac, a un costado de la Universidad Regional del Sureste (URSE), donde también operan mototaxistas.

Además de ser señalado de operar en el Parque del Amor con otras organizaciones sociales, donde cobraba cuotas a los comerciantes que se instalaron en el lugar, “Don Panchito” y su hijo Francisco Javier Martínez Rodríguez fueron rechazados por habitantes de Zaachila la semana pasada, cuando se agudizó el conflicto y generó la quema de al menos 50 casas y al menos 10 unidades de motor.

Los pobladores de la Villa de Zaachila que hasta ayer mantenían un bloqueo en la carretera federal 175, denunciaron que la organización cometía todo tipo de arbitrariedades, ataques, hostigamiento, asaltos y persecuciones, bajo el amparo de las mismas autoridades.

Los habitantes decidieron poner un alto a los abusos de la organización el 28 de mayo de este año, cuando la “14 de Junio” intentó cobrar el derecho de piso a los tianguistas de la agencia “Vicente Guerrero”.

“Fue a partir de esa fecha cuando comenzamos a realizar acciones como asambleas y marchas pacíficas, pidiendo la intervención de las autoridades correspondientes”, dijeron los inconformes, quienes han contado con el apoyo de otras colonias y municipios en rechazo a la organización.


aa

 

Relacionadas: