Elaboración y uso de la pirotecnia, un trabajo cien por ciento artesanal: Hugo Platas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Elaboración y uso de la pirotecnia, un trabajo cien por ciento artesanal: Hugo Platas

El trabajo artesanal de la pirotecnia es tradición oaxaqueña.


Para los artesanos que se dedican a la elaboración y uso de la pirotecnia, esta actividad se encuentra totalmente arraigada desde hace muchos años en Oaxaca, por lo que considera imposible prohibir su uso en las festividades.

La pirotecnia tiene diferentes métodos de uso en las comunidades indígenas de la entidad, así como en las fiestas que se lleva a cabo durante todo el año como en la Guelaguetza, Fiestas Patronales, Celebraciones Católicas, Calendas, Bodas, Fin de Año, entre muchas otras.

El maestro artesano, Hugo Platas, señala que es necesario reforzar las medidas de seguridad desde los talleres hasta en los lugares donde manipule la pirotecnia para evitar tragedias como las que han enlutado varios hogares en el país.

“Siempre hay que tomar las medidas preventivas necesarias, no consideramos viable que se prohíba porque es lo que le da mucha vista y alegría a las fiestas. También es lo que nos da para comer y no tenemos otra fuente de empleo”.

Reitera que la mejor manera de evitar accidentes es capacitar a los artesanos y reforzar los operativos en donde se comercializan de manera irregular estos productos.

“A veces los accidentes ocurren porque la gente que manipula los cuetes, es gente inconsciente que no conoce de esto, muchos que nada más arman pero desconocen el manejo de los materiales como la pólvora”.

Explicó que en la elaboración de las famosas torres o castillos que se queman en las fiestas patronales y en las festividades religiosas, no representan ningún peligro para la ciudadanía.

“Este trabajo consta de figuras y en medio se coloca la imagen de la virgen que se le festeja o el nombre de los pueblos, alrededor se le colocan juegos de bombas, cometas y su cascada de templo”.

En el armado de los castillo es necesario dedicarle desde 30 hasta 40 días, “porque todo se elabora manualmente, así lo hemos hecho desde hace más de 40 años, es un trabajo muy honrado que da empleo a mucha gente y familias”.

El maestro Hugo, refiere que de prohibir el uso de la pirotecnia en las festividades con mayor concentración de personas, “sin duda nos va afectar, es la esencia de los pueblos y es a lo que le hemos dedicado toda una vida, no va ser fácil dejarlo de la noche a la mañana”, destacó.


aa

 

Relacionadas: