Comercializan en Oaxaca pirotecnia sin control alguno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comercializan en Oaxaca pirotecnia sin control alguno

Se comercializa pirotecnia sin control alguno; la venta se expande desde el periférico hasta comercios ambulantes en el Centro Histórico


Comercializan en Oaxaca pirotecnia sin control alguno | El Imparcial de Oaxaca

El Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez y sus inmediaciones como el Periférico y zona de bodegas, se encuentra convertido en un verdadero polvorín debido a la venta descontrolada de pirotecnia.

Al interior de la plaza comercial más grande de Oaxaca, se puede encontrar sin problema alguno cualquier tipo de cuetes, desde los buscapiés hasta las famosas palomas que pueden provocar tragedias como incendios, explosiones y lesiones de gravedad a quienes hacen uso indebido de ellas.

Como si fuesen cualquier producto comercial, los cuetitos se ofrecen a todos los usuarios que recorren las diferentes áreas, principalmente en la Zona Húmeda que colinda con las casetas de restaurantes y productos oaxaqueños.

Los costos oscilan desde los 2 pesos hasta paquetes de los conocidos como chifladores de 20 a 50 pesos, incluso se pueden conseguir cohetones como las que se usan en las fiestas patronales y últimamente en las protestas sociales.

“Llévese sus cuetes, tenemos cuetes”, expresan los vendedores en tanto los elementos de la policía municipal que realizan sus recorridos por el lugar, únicamente se limitan en observar lo puestos y se retira.

Algunos locatarios que están en contra de la comercialización de la pirotecnia, reconocen el peligro que enfrentan con el aumento de los puestos donde se expende de manera irregular estos productos.

“Imagínese que llegaran a estallar, se llevan todos los puestos, lo lamentable de esto es que la familias que los están vendiendo tiene niños y ante tanta gente dónde vamos a correr”, señaló uno de los comerciantes.

En un recorrido por el Mercado de Abasto, los locatarios expresan que los operativos que se realizan para decomisar estos productos, nunca ahuyenta a los vendedores. “Cuando viene la policía les dan el pitazo, deben tener sus bodegas porque todos jalan para un mismo lugar”, denunciaron.

Instalan tianguis en el Periférico

Derivado de la nula presencia policiaca en la zona, sobre el camellón del Periférico se instaló un tianguis con venta de pirotecnia, colocándose al menos 12 puestos.

Esta vendimia como le denominan los comerciantes, se instaló sin permiso alguno desde la calle de Mercaderes, Galeana hasta Mier y Terán, donde los encargados son jóvenes que vigilan cualquier movimiento de la policía para evitar ser sorprendidos.

Esta venta ilegales de pirotecnia se extendió hasta los puestos ambulantes del Centro Histórico de Oaxaca, como en las casetas que se ubican sobre la calle de Aldama, en su esquina con 20 de Noviembre.

Sin problema alguno, los chachacuales ofrecen sus productos a todos los transeúntes y usuarios que arriban en los mercados tradicionales como el 20 de Noviembre y Benito Juárez.

Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la ciudadanía evitar la compra-venta de estos productos, ya que un accidente puede causar daños severos al ser humano.


aa

 

Relacionadas: