Taxistas oaxaqueños enfrentan obstáculos en la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Taxistas oaxaqueños enfrentan obstáculos en la ciudad

La falta de ordenamiento por parte de las autoridades ha desatado conflictos entre transportistas


Taxistas oaxaqueños enfrentan obstáculos en la ciudad | El Imparcial de Oaxaca

Para los choferes de taxis y concesionarios que operan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca (ZMO), los principales obstáculos que enfrentan son el pirataje, el pésimo estado en que se encuentran las calles, avenidas y carreteras, así como el caos vial que se genera en inmediaciones del Mercado de Abasto.

De acuerdo a los representantes de los trabajadores del volante, en la Central confluyen al menos 35 diferentes sitios de taxis foráneos que provienen de los municipios conurbados y ante la falta de un ordenamiento por parte de las autoridades, las vialidades se han saturado y la competencia desleal ha generado conflictos entre los transportistas.

Pirataje
Los trabajadores del volante que hacen sus sitios sobre la calle de Valerio Trujano, provenientes de los municipios como Atzompa, Villa de Etla, San Jacinto, entre otros municipios del valle eteco, refieren que el principal problema que enfrentan es el pirataje.

“Hay mucho pirata en los municipios conurbados, la mayoría se escudan en los sindicatos y en los mismos patrones, hacen convenio con ellos y les dan permiso de circular aunque no tengan concesiones”.

Denunciaron que los mismos concesionarios suelen usar el mismo número económico para dos o tres unidades que prestan el servicio en diferentes rutas. “A veces es el mismo patrón promueve esto, pero también desde las autoridades porque otorgan permisos en otras regiones con el mismo número económico”.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Movilidad (Semovi), 45 mil 141 concesiones del transporte público, en todas sus modalidades y se estima que más de 5 mil presta el servicio de taxis de manera irregular.

De estas concesiones, el 34 por ciento se concentra en los Valles Centrales y el 22 por ciento en el Istmo de Tehuantepec, regiones donde también se reporta el mayor número de taxis que operan de manera irregular.

Entre baches, caos vial y explotación laboral
Otro de los problemas que enfrentan los taxistas, es el pésimo estado en que se encuentran las vialidades, además del caos vial que provoca la falta de ordenamiento en la Central de Abasto.

“Tenemos muchas demandas, nosotros como choferes no podemos hablar mucho porque el patrón nos regaña o nos corre, empezamos a trabajar desde las 6 de la mañana hasta 10 de la noche si bien nos va”, explicó Julián, operador de una unidad que cubre la ruta dese el valle eteco.

“Trabajamos hasta 16 horas para poder sacar la cuenta del día, tenemos que entregar diariamente 400 pesos libres de gasolina y refacciones al patrón, esto cada vez se vuelve más difícil por la competencia que representa los piratas”.

Las cuentas varían de acuerdo a los trayectos en que se presta el servicio, algunos trabajadores incluso llegan a entregar hasta 600 pesos. “Hay días que sí sale de volada la cuenta, pero también hay temporadas muy bajas”, detalló.

Sobre las campañas que ha implementado la Secretaría de Movilidad (Semovi), como el de “No seas el quinto malo”, para evitar que las unidades levanten hasta 5 pasajeros, señalaron que afectará severamente su economía.

“Los programas de la autoridad siempre van enfocados para perjudicarnos, llevamos más de 10 años sin ajustar la tarifa, llevamos el tiempo exigiendo un reordenamiento y no hacen nada, nosotros como choferes no tenemos ni siquiera seguro social, eso es lo que deben mejorar también”, mencionó uno de los operadores que presta su servicio hacia la zona de Plaza Bella.

La falta de ordenamiento en esta zona ha generado severos problemas viales y de inseguridad, pues a la fecha cualquier taxi llega a cargar pasaje sobre el Periférico y en horas de mayor circulación vehicular, la fila de camiones urbanos, taxis y unidades particulares alcanzan varios kilómetros.

Los transportistas que cuenta con sus respectivos sitios, exigen a las autoridades implementar de manera urgente el programa de reordenamiento y acabar con el pirataje.