Agencia Cinco Señores, la delincuencia gana terreno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Agencia Cinco Señores, la delincuencia gana terreno

Vecinos y comerciantes afirman que los robos y asaltos han ido en aumento; la autoridad no ha solucionado nada


Ante la falta de estrategias de las autoridades municipales y estatales para prevenir los delitos, ciudadanos que habitan en las diferentes colonias y agencias municipales de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), temen que en cualquier momento puedan ser víctimas de la delincuencia.

Una de la zonas que se han convertido en foco rojo en el municipio capitalino, es la agencia municipal de Cinco Señores, donde los asaltos se cometen en plena luz del día, incluso existen comercios que han sido visitados por los delincuentes en más de cinco ocasiones.

Los ciudadanos han buscado diversas maneras de combatir este fenómeno, pero ahora advierten que ya empeoró la inseguridad y se sienten acorralados por las bandas de delincuentes que operan en la zona.

LA SEGURIDAD PÚBLICA POR LOS SUELOS

El comerciante José Hernández señaló que el fenómeno de la inseguridad ha aumentado en los últimos meses. “La seguridad pública está por los suelos, hace una semana entraron a robar a mi casa y se llevaron una bicicleta”.

“La inseguridad es lo que más nos preocupa a todos, ayer a un costado del mercado se robaron la batería de un vehículo en plena luz del día, ya no hay respeto, ya no podemos dejar el carro porque si no es la batería son las llantas las que se roban”.

Para don José, la inseguridad que se vive en esta agencia municipal, es un problema que se ha generalizado en toda la sociedad. ”Ya no sabe uno ni qué hacer, es mejor darle en la torre porque luego los meten al bote y luego salen, son los mismos que vienen a robar después”.

“Ya estamos hartos, la única salida que han encontrado algunas colonias son los letreros de advertencia, pero ya ni eso les da miedo, los robos y asaltos han arreciado mucho en los últimos meses, la policía viene cuando ocurren estos hechos pero solamente para tomar reporte”, comentó.

En este mismo sentido se pronunció María del Carmen, integrante del Comité del Mercado de Cinco Señores, quien denunció que la inseguridad se ha disparado alrededor de esta plaza comercial.

“Hay mucha inseguridad alrededor del mercado, adentro todavía no, pero en la calle sí, se están robando muchos celulares y bolsas, esto nos afecta a todos porque hay mucha violencia”.

Los locatarios señalaron que los delincuentes han modificado sus modus operandi, ahora utilizan las motocicletas para arrebatarles las bolsas a las mujeres y huyen hacia la colonia Gómez Sandoval, rumbo a las orillas del Río Salado.

Los delincuentes que operan en inmediaciones del mercado, han tenido el descaro de entrar como usuarios de los sanitarios que funcionan al interior de esta zona comercial, en donde abandonan bolsas y carteras después de tomar las cosas de valor de sus víctimas.

VISITANTES FRECUENTES

Los encargados de algunos comercios que se ubican sobre la calle Prolongación de la Noria, señalaron que en repetidas ocasiones han sido víctimas de robos con violencia.

“Desde hace cuatro años para acá, nos han venido a robar en más de cinco ocasiones, siempre ha sido con violencia, nos amenazan con armas de fuego y se llevan todo el dinero; ahora colocamos cámaras para tratar de identificarlos”, señaló la encargada de uno de los comercios afectados.

Para don Miguel, la inseguridad obedece a la falta de políticas públicas enfocadas a las personas que viven en situación de pobreza y marginación. “Mucha gente ya se dedica a robar por necesidad, hace algunos días un señor se estaba robando un mostrador donde había puros molotes, esto es lo que provoca la falta de empleos”.

Expuso que solamente en las épocas de campañas, los políticos visitan esta agencia municipal, pero cuando existen crisis como ahora en materia de seguridad “ni sus luces, no hay autoridad”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: