En Oaxaca no alcanza para pagar alumbrado público
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca no alcanza para pagar alumbrado público

La falta de recursos económicos y financieros ha originado que el Gobierno Municipal enfrente serios problemas para garantizar el alumbrado público


En Oaxaca no alcanza para pagar alumbrado público | El Imparcial de Oaxaca

La falta de recursos económicos y financieros ha originado que el Gobierno Municipal enfrente serios problemas para garantizar el alumbrado público en diversas zonas de la capital del estado.

José Antonio Hernández Fraguas admitió que la falta de recursos ha originado problemas para atender de fondo este servicio y garantizar el alumbrado público en agencias y colonias.

Admitió que el sistema de alumbrado necesita de una atención constante y permanente, pues de las 32 mil luminarias registradas más de 16 mil están dañadas, además el sistema de video-vigilancia está descompuesto, lo que genera apagones y problemas de inseguridad en colonias y en el Centro Histórico.

Confirmó que el ayuntamiento tienen que pagar 32.8 millones de pesos al año por consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un universo de ocho mil luminarias que no funcionan y más de 11 mil que se encuentran en mal estado.

De las luminarias que funcionan 16 mil 308 son de sodio, dos mil 177 Led’s, mil 457 adictivos metálicos, 546 de vapor sodio alta presión y 529 adictivos cerámicos, que demandan un mantenimiento constante y no tener un sólo tipo de luminarias genera que se paguen altos costos por consumo de energía a la CFE.

Aseguró que reparar y rehabilitar el sistema de alumbrado de la ciudad, implica invertir 42 millones de pesos que no tiene la hacienda pública municipal y para obtener estos recursos implicaría acrecentar la deuda pública del municipio.

De ahí la necesidad de buscar un esquema 100 por ciento amigable con el medio ambiente, ya que permitirá conforme al protocolo de Kioto, dejar de emitir mil 600 toneladas de bióxido de carbono anualmente, aunado que se pueden obtener ingresos adicionales a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Lamentó que no se haya aprobado un proyecto a través de una asociación público-privada, amparada por la ley y permitido y sugerido por todas las instancias financieras como un mecanismo para garantizar la mejor prestación de los servicios públicos. Y hoy se busca un nuevo esquema que ayude a resolver este servicio.


aa

 

Relacionadas: