Dejan en el olvido la salud en San Antonio de la Cal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Dejan en el olvido la salud en San Antonio de la Cal

En este municipio ubicado a escasos diez minutos de la Ciudad de Oaxaca, los servicios de salud están paralizados, la población no tiene acceso a los servicios de primer nivel y las medicinas hace tiempo que dejaron de llegar


Dejan en el olvido la salud en San Antonio de la Cal | El Imparcial de Oaxaca
Alumnos de la Facultad de Enfermería prestan atención médica a la población.

La crisis por la falta de insumos que se viven en los hospitales, centros de salud y unidades médicas que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), afecta severamente a la población de escasos recursos.

En algunas comunidades como en San Antonio de la Cal, las autoridades en materia de salubridad han solicitado el apoyo de instituciones académicas para tratar de atender a los ciudadanos, ya que en el Centro de Salud del municipio no existe la atención adecuada.

La mayoría de las mujeres como la señora Bertha, denuncian que para recibir algunos medicamentos tienen que pagar o comprarlo en las farmacias particulares. “Nunca hay medicamento en el centro de salud, cuando nos dan tenemos que pagar, hasta las consultas nos cobran”, comentó.

Otra de las inconformidades de los ciudadanos es la falta de personal médico, ya que a cada consulta que acuden tienen que pasar horas haciendo largas filas. “A veces tardamos cuatro horas para que nos atiendan. En las consultas dentales están cobrando 100 pesos y la gente que no tiene dinero, ya no quiere ir”.

Estudiantes van de casa en casa prestando servicios básicos a la población.

Piden ayuda a la UABJO
Por su parte, el regidor de Salud, Pablo Martínez Martínez, señaló que la falta de medicamentos en el Centro de Salud, ha provocado la inconformidad de los habitantes de esta comunidad, quienes en repetidas ocasiones acuden con la autoridad para denunciar la crisis que enfrenta el sector.

“La gente se queja mucho de que no hay medicamentos, es la principal queja que nos vienen a dar porque la mayoría de las mujeres se dedican a la elaboración de tortillas y no tienen recursos suficientes para comprar las medicinas que les recetan”.

Para tratar de atender estas demandas de la ciudadanía, el regidor de Salud, se vio en la necesidad de solicitar el apoyo de instituciones académicas como la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

“Escucharon nuestras demandas y hoy llegaron 215 estudiantes del Quinto Semestre para ofrecer diversos servicios a la gente, sin embargo, nosotros como autoridades enfrentamos otro problema que es la negativa del presidente municipal, Eliseo Méndez Martínez para apoyarnos con el material de curación que necesitan los jóvenes”, expuso, Pablo Martínez.

Más de 200 jóvenes universitarios colaboran en San Antonio de la Cal.

Padecen frustración
A pesar de la falta de material, los estudiantes encabezados por Rosario López, académica de la Facultad, señaló que mediante los insumos que cuenta la institución, del 12 hasta el 19 de diciembre, realizarán labores de atención, prevención y detección.

“Nos da mucho coraje que hayan llegado los estudiantes para apoyarnos en el tema de salud, que es una de las principales demandas de la población y que ahora el presidente municipal nos quede mal, es lamentable que estando a 10 minutos de la ciudad de Oaxaca, nuestro Centro de Salud no tenga los servicios adecuados”, refirió.

En el Centro de Salud de la comunidad, los encargados prefirieron no proporcionar dato alguno sobre las denuncias de los ciudadanos y autoridades. “No podemos dar la información porque existe un área en los Servicios de Salud que se encarga de eso”, señalaron.

Esta misma situación de desabasto de medicamentos se vive en los Centros de Salud como en Pueblo Nuevo, en la agencia de San Juan Chapultepec, entre otros, donde ni siquiera cuentan con material de curación, incluso en algunas zonas las vacunas contra la influenza ya se agotaron.