Reportan bajas ventas en negocios cercanos al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reportan bajas ventas en negocios cercanos al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca

Comerciantes de las colonias Guelatao, Deportiva y El Bajío se quejan de falta de reactivación, escasa iluminación y basura acumulada


Habitantes y comerciantes de las colonias Guelatao y Bajío perteneciente a Santa Lucía del Camino —hasta el momento— no perciben beneficios por la llegada y operación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Aunque la actividad comercial empieza desde las 09 horas, las ventas no son las esperadas por los prestadores de servicios y dueños de establecimientos de comida.

“El espacio quedó bonito, pero el argumento de que la reactivación económica se vería de inmediato, no ha sido cierto, porque la mayor afluencia de personas se dio con la celebración de la Feria Internacional del Libro”, expone Miriam, mientras atiende una de las mesas de la fonda.

Luego recuerda que la mayor parte del día, las calles de la colonia Guelatao, ubicada a un costado del CCCO, permanecen sin mayor movimiento de personas.

“No hay mucha venta, cuando vienen visitantes se mueve un poco más la mercancía, productos y comida, pero no es constante; tal vez se requiera una mayor difusión del Centro Cultural”, revela.

Algo que comentan con reserva los transeúntes de la prolongación 21 de Marzo, (anexo) al estacionamiento del CCCO es el motivo por el cual el callejón sigue cerrado al tránsito, pues es uno de los accesos a la colonia.

DESCUIDADO Y A OSCURAS

De paso también critican el abandono en el cual se encuentran las áreas verdes de dicho espacio, ya que lucen descuidadas y llenas de basura que los peatones dejan a su paso.

“La iluminación no es buena; hay calles en donde se encuentra totalmente oscuro por la falta de lámparas y eso es un riesgo para los que a diario transitamos por aquí”, explica Mario, hombre mayor que habita en la colonia casi desde su fundación (1988).

Luego de caminar por la Unidad Deportiva que se localiza en las cercanías de Camino Nacional sostiene que desde la llegada del complejo gubernamental, no han visto crecimiento comercial, pues permanecen las mismas tiendas y comercios pequeños.

SIN NEGOCIOS NUEVOS

“Una gran mayoría de negocios son de vecinos de la zona, unos viven aquí en la Guelatao o en la Deportiva y otros vienen del Bajío, pero nuevas inversiones o empleos, no han llegado como se dijo en los anuncios”, cuestiona.

Mira —dice mientras señala los montones de basura que personas han dejado y que los trabajadores de limpia, ni del CCCO y muchos menos de Santa Lucía han recogido para dar un mejor aspecto a las calles.

Ese sentir de nula mejoría en las expectativas económicas es el sentir de comerciantes de las calles de Raúl González, San Luis Potosí y Guatemala, en donde es hora que no ven cumplida la promesa de crecimiento comercial.

“A nosotros nos dijeron que iban apoyar a los comerciantes para arrancar otros giros y explorar con cafés o librerías y es momento que ni Economía o alguna otra dependencia se acerca a nosotros”, dice con nostalgia Minerva.

BASURA E INSEGURIDAD

Cruzando la calle de Camino Nacional, la realidad no cambia mucho, pues la basura se ha acumulado en las aceras y la vía de comunicación luce con algunos desperfectos.

Aunque hablan con reserva sobre los hechos de inseguridad, resaltan los clásicos cristalazos a vehículos que se estacionan en las calles cercanas al CCCO, básicamente por la falta de vigilancia.

Como subrayan, calles como Lago de Chalco, Tamiahua y Laguna de términos siguen descuidadas y con poca iluminación lo que las hace de peligro para los estudiantes y jóvenes que transitan por ellas.

SU PROMOCIÓN

En sus páginas electrónicas, el Gobierno del Estado lo define como un espacio ideal para la realización de convenciones, eventos culturales, deportivos y conciertos.

Cuenta con dos salones, uno para dos mil personas y otro para 500; además de que tiene un teatro al aire libre para 3 mil personas, otro espacio para el teatro de la roca, con capacidad para recibir a 400 personas, un campo de futbol, baños, regaderas, cocina, comedor y camerinos.

En su momento, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, declaró que el complejo arquitectónico se concluyó en tiempo récord de cuatro meses y una semana, con un presupuesto de aproximadamente 400 millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: