Anuncian marcha y paro en la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Anuncian marcha y paro en la UABJO

Porros golpean y encañonan a académicos y alumnos en el campus universitario


Anuncian marcha y paro en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) anunciaron para hoy una marcha y un paro de brazos caídos en las diferentes unidades académicas, para exigir un alto a la violencia en el interior del campus universitario, donde profesores y alumnos han sido encañonados y golpeados por grupos porriles.

El más reciente caso se dio ayer en la Facultad de Ciencias Químicas y que generó preocupación e indignación del cuerpo estudiantil y docente, al considerar que no es la primera vez que se registra el uso de armas de fuego en la máxima casa de estudios de la entidad.

El organismo sindical que preside Luis Alberto Hernández Osorio, denunció que “uno de los pilares académicos y decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Arturo Zapien Martínez y la maestra Ivón Arisbeth Díaz Santiago, así como alumnos que se encontraban cerca, fueron encañonados y golpeados con armas de fuego en los jardines de esta institución.

El supuesto motivo fue la exigencia de permanencia de “pseudo alumnos que han reprobado 7 exámenes y agotado todas sus oportunidades contemplados en la ley orgánica de la universidad”, como sucedió en la Facultad de Veterinaria, donde el coordinador académico fue golpeado y hospitalizado.

La dirigencia sindical convocó por esta situación a una marcha a partir de las 7:00 horas de Ciudad Universitaria al Palacio de Gobierno, donde demandarán seguridad y un alto al ingreso descontrolado de los “recomendados” de los grupos porriles, “que no pueden ser reprobados por las cuotas que ellos cobran para la permanencia de estos alumnos”.

“Este hecho lamentable pone en riesgo la integridad física de cada uno de nosotros y de nuestras familias, por la simple razón de ejercer con profesionalismo y pugnando por la excelencia académica como lo demuestran nuestros curriculums académicos de todos y cada uno de los que integramos la planta docente de una facultad acreditada cómo lo es la facultad de Ciencias Químicas”, señalaron los afectados.

Recordaron que en lo que va del presente sexenio del gobernador, Alejandro Murat , se tiene registro de múltiples denuncias, entre lesiones y robo, disparos de arma de fuego y quema de edificios históricos ante la Fiscalía General del Estado, que no han tenido continuidad ni resolución alguna.

“Exigimos al Gobierno del Estado garantice en Oaxaca el ejercicio de la libertad de expresión y libertad a la educación. Asimismo, exigimos que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra los grupos porriles de la UABJO”, señaló la dirigencia sindical.