Reconocen aportación del “Grupo Oaxaca”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconocen aportación del “Grupo Oaxaca”

En 2001, 19 intelectuales y periodistas elaboraron la “Declaración de Oaxaca”, que proponía la creación de la Ley Federal de Transparencia


Reconocen aportación  del “Grupo Oaxaca” | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del XV Aniversario del Grupo Oaxaca, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), realizará la ceremonia “Reflexiones sobre la Evolución del Acceso a la Información Pública”, en donde entregará reconocimientos a quienes impulsaron la iniciativa de Ley Federal de Acceso a la Información Pública.

En el acto que se realizará hoy a las 11:00 horas en el ExCasino del Teatro Macedonio Alcalá, serán galardonados Benjamín Fernández Pichardo, director y gerente general de EL IMPARCIAL y Ernesto Villanueva Villanueva, integrantes del Grupo Oaxaca 2001.

El activismo social de los integrantes del Grupo Oaxaca permitió avanzar en este reclamo social, no obstante que desde 1977 se había consagrado en la Constitución.

Gracias a la versión de la Ley Federal de Transparencia proyectada por el Grupo, impulsó la generación de leyes en las distintas entidades federativas que conforman la Unión.

Dicha generación es el primer esfuerzo por regular el acceso a la información, la evolución del derecho de acceso a la información y de los diseños institucionales responsables de garantizarlo.

En esa ocasión, 19 intelectuales y periodistas elaboraron la “Declaración de Oaxaca”, que proponía la creación de la Ley Federal de Transparencia. Dicha declaración fue suscrita por 77 diarios mexicanos.