Urgen salvar los laureles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urgen salvar los laureles de Oaxaca

El laurel más famoso del zócalo tiene dos plagas en una primera etapa.


Urgen salvar los  laureles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Urge salvar a los laureles de la India que sobreviven en la capital antes de que desaparezcan, pues se están muriendo sin un tratamiento y mantenimiento permanente.

El ambientalista Jorge Narváez Pérez deploró que esta especie se vaya perdiendo y sean muy pocos los ejemplares que siguen vivos, pues las plagas y trabajos mal ejecutados han afectado el arbolado.

El productor orgánico indicó que su recuperación debe ser integral, pues no sólo se trata de realizar podas, sino de atender las plagas como la mosquita blanca y el muérdago, que reclaman procesos permanentes y constantes.

Recordó que hace algunos años la capital se caracterizaba por contar con una amplia gama de laureles de la India que se han perdido, ante lo cual las autoridades y la sociedad deben acudir en su rescate y proteger los pocos que quedan.

Entre ellos, los que se encuentran en el Zócalo, Alameda de León, las Escaleras del Fortín, antes de que las plagas los consuman, pues se ha observado que se realizan podas, pero no se combate a las plagas, pues más del 80 % del arbolado urbano se encuentra plagado.

En tanto, las direcciones de Ecología y Sustentabilidad y de Mantenimiento, del Municipio Capitalino confirmaron que un laurel del zócalo se encuentra afectado por el hongo Ganoderma y el gusano barrenador.

Tras una evaluación es el único árbol afectado en la zona, el cual se encuentra en una primera etapa de afectación, por lo que es posible rescatarlo. El árbol afectado se trata del laurel más conocido en el zócalo, en donde ya es costumbre realizar conciertos de música con el lema “Bajo el Laurel”.