Dona gobierno de Oaxaca exsede del TSJE a la UNAM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dona gobierno de Oaxaca exsede del TSJE a la UNAM

Pese a oposición de autoridades de la UABJO, signan acuerdo para modelo de formación dual


Dona gobierno de Oaxaca exsede del TSJE a la UNAM | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la inconformidad de la UABJO, el Gobierno del Estado entregó oficialmente a la UNAM, las escrituras del inmueble que ocupaba el Tribunal Superior de Justicia del Estado en avenida Independencia esquina Melchor Ocampo para que ahí construya un Centro de Investigación.

Con la ausencia de las autoridades universitarias quienes la víspera publicaron en redes sociales un desplegado para mostrar su molestia con el acto, el mandatario Alejandro Murat Hinojosa y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, formalizaron la donación del céntrico inmueble.

En el evento celebrado en el Palacio de Gobierno, puso en marcha el Modelo Mexicano de Formación Dual en el nivel de Educación Media Superior a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEO) y en fase de gestación en el nivel superior, en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales.

A su vez, el rector de la UNAM afirmó que la institución tiene deudas impagables con Oaxaca, cuna de grandes hombres que dieron un sentido social y nacional a la educación, destacando a José Vasconcelos, creador del escudo y lema de la Universidad Nacional.

“La Universidad recibe el predio con el compromiso de hacerlo útil para la sociedad oaxaqueña, de trabajar en estrecha colaboración con las universidades locales para hacer crecer la oferta de posgrado en diversas áreas”, añadió.
Sostuvo que el inmueble ya cuenta con recursos para su operación (65 millones de pesos), por lo que en breve estarán abriendo sus puertas.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat reiteró que para su administración, la educación es fundamental, toda vez que más allá de un derecho social, es la vía más efectiva y poderosa de superación personal y motor de cambio social.

De acuerdo con el mandatario, en el edificio nuevo se constituirá la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística de la UNAM que comprenderá en una primera fase el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Instituto de Investigaciones Históricas, el Instituto de Investigaciones Filológicas, el Instituto de Geografía y el Instituto de Matemáticas que además tendrá la Casa Matemática Oaxaca, así como el programa de Estudio de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

En su etapa, inicial se estima la incorporación del 5% de los más de 53 mil alumnos inscritos en instituciones públicas de educación superior en el Estado; es decir, más de 5 mil 300 alumnos, destacó el gobernador.

Ante el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, reconoció que el modelo dual permitirá que la oferta educativa de los bachilleratos tecnológicos responda de forma más eficaz a las señales del mercado, para incrementar las tasas de empleabilidad de los egresados.

La inconformidad
Previo a la entrega del edificio, la UABJO mostró su inconformidad dado que en 2010, el gobierno del Oaxaca se había comprometido a donarlo a la máxima casa de estudios de los oaxaqueños.

“A pesar de no crearse legalmente la donación en favor de la Universidad, las administraciones universitarias de 2010-2016, realizaron trabajos técnicos y de gestión de recursos financieros ante diversas instancias de gobierno para la construcción de una cineteca, gestiones que no tuvieron éxito”, dijo en una publicación digital.