Avanza invasión en el Río Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Avanza invasión en el Río Atoyac

Conagua acudió a verificar la  delimitación del río; falta la respuesta


Luego del enfrentamiento suscitado en la colonia Reforma Agraria entre habitantes de Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán contra integrantes del Frente Popular 14 de Junio, continúa la invasión en el borde del Río Atoyac.

Autoridades municipales de Xoxocotlán informaron que los comuneros de Arrazola aseguran que los predios que se ubican entre los límites de la colonia Alemán y la Reforma Agraria son comunales y pertenecen a esta agencia municipal, pero hasta el momento no han mostrado documentos que acrediten estas afirmaciones.

En esta zona, los integrantes del Frente Popular 14 de Junio avanzan con la construcción de casetas con la intención de proyectar un mercado artesanal y venta de maderas.

Hasta la fecha se han construido 15 enormes casetas con medidas que van desde los 10 metros de largo y 10 de ancho, sin que alguna autoridad tome cartas en el asunto.

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que acudió a verificar la delimitación del río, aún no determinan si la zona en disputa pertenece a la zona federal o a las tierras comunales de Santa Cruz Xoxocotlán.

Una vez que este proceso concluya, la Conagua podrá iniciar el proceso legal para recuperar el área invadida, de lo contrario los comuneros de Xoxocotlán podrían considerarlo como área comunal de este municipio.

Para evitar un nuevo enfrentamiento entre los habitantes de Arrazola contra los del Frente Popular 14 de Junio, elementos de la Policía Municipal de Xoxocotlán mantienen un operativo permanente en la zona de conflicto.

En los límites con la colonia Alemán donde se edifican las casetas, los del FP 14 de Junio también realizan recorridos ante el temor que puedan ser sorprendidos por los comuneros.


aa

 

Relacionadas: