El ambulantaje en Oaxaca genera ingresos de cinco millones de pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El ambulantaje en Oaxaca genera ingresos de cinco millones de pesos

Esta administración podría cerrar con más de 2 mil 500 puestos informales


El comercio informal que opera en el municipio de Oaxaca de Juárez genera ingresos en las arcas municipales de hasta 5 millones de pesos, señalaron comerciantes establecidos y dirigentes de comerciantes en la vía pública.

Estos ingresos se generan mediante el pago por boleto que realizan los vendedores que recorren las calles o los que se instalan diariamente en las grandes zonas comerciales como el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, en inmediaciones del Centro Histórico y en las tiendas departamentales.

Algunos vendedores ambulantes denunciaron que los inspectores les llegan a cobrar desde 20 hasta 100 pesos, según sea el giro o espacio que se les otorga y en ocasiones no les entregan ni siquiera recibos como comprobantes.

Desde que inició el programa de Miércoles sin Ambulantes, los puestos semifijos en la vía pública han aumentado considerablemente, lo que representa un negocio redondo para los dirigentes que en su momento aceptaron este proyecto de la autoridad municipal.

Entre los mismos vendedores que por años se ganaron el derecho de ubicarse en las calles del Centro Histórico, señalaron que los nuevos espacios se están comercializando entre los 50 mil hasta los 70 mil pesos.

Los únicos recursos que provienen del comercio en la vía pública que ingresa de manera legal a las arcas municipales, corresponden a cerca de 800 puestos que pagan anualmente sus licencias.

“El Miércoles sin Ambulantes y el aumento de puestos afecta a los compañeros que se ganan la vida de manera honesta en la vía pública, este programa benefició únicamente a los líderes que aceptaron un convenio con la autoridad, pero en realidad no ha servido de nada, no ha sido un tema que remonte o que tenga un impacto social, ha fracasado y sólo ha servido para meter a otros ambulantes”, señaló René Hernández, líder de comerciantes en la vía pública.

“Hace algunos días sobre la calle de Las Casas quitaron a un señor que tenía más de 40 años en ese lugar porque no pertenece a ninguna organización y a cambio colocaron dos puestos más, también están haciendo algunas reubicaciones pero no lo están haciendo bien y puede afectar al próximo presidente municipal, quieren sorprenderlo con nuevos puestos ambulantes”.

Dijo que la sobrepoblación del comercio en la vía pública puede generar conflictos graves, ya que se han obstruido pasos peatonales y de los comercios establecidos. “Por eso nosotros estamos a favor de que se haga una inspección pero que no respeten los compromisos que tienen con los líderes”.

Comentó que de continuar este aumento de puestos, al cierre de esta administración el número de puestos solamente en el Centro Histórico podría rebasar los 2 mil 500.

INVADE ARTESANÍA GUATEMALTECA

Por su parte, comerciantes establecidos en el Centro Histórico denunciaron que la mayoría de los nuevos puestos que se han colocado en zonas como El Pañuelito, calle de Gurrión, Andador Turístico, Explanada de Santa Domingo, entre otras, están comercializando artesanías que provienen de Guatemala.

“Es una competencia desleal para los artesanos oaxaqueños, los turistas están comprando artesanía guatemalteca que les venden como si fuera de Oaxaca, esto ya es el colmo de esta invasión”, señalaron.


aa

 

Relacionadas: