Exigen aplicar la ley a corruptos en San Antonio de la Cal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen aplicar la ley a corruptos en San Antonio de la Cal

Pobladores acusan al edil de incurrir en malversación de recursos públicos


Exigen aplicar la ley a corruptos en San Antonio de la Cal | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de San Antonio de la Cal acusaron al presidente municipal, Eliseo Méndez Martínez, de malversación de recursos públicos por lo que exigen a la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental aplicar la ley sin distingo.

En entrevista, los habitantes del casco y quienes optaron por el anonimato alertaron que la autoridad enfrenta graves cuestionamientos por el probable desfalco millonario de recursos públicos, documentados por la autoridad en la materia.
Acusaron que en el municipio aledaño a la capital del estado, se han cometido diversas irregularidades para asignar obras de manera directa a empresas de dudosa procedencia.

Relataron que tan sólo en el ejercicio fiscal 2017, el edil Méndez Martínez asignó sin previa licitación 12 millones 500 mil pesos para el supuesto programa de “Pavimento de Concreto Hidráulico en calles del Municipio de San Antonio de la Cal”, el cual se debió ejecutar del 25 de julio al 30 de noviembre de ese año, lo cual no sucedió.

Aquí, la Secretaría de la Contraloría determinó que el ayuntamiento de San Antonio de La Cal, realizó un pago injustificado de 8 millones 399 mil 639 pesos, por lo cual se pueden implementar sanciones administrativas y penales por tales conductas irregulares, además del reintegro de recursos a la federación.

Celebraron que gracias a la lucha emprendida por grupos de mujeres organizadas en el municipio, el pasado 16 de noviembre se logró “tirar” al secretario y a la tesorera municipal, Uriel Josué Martínez Santiago y Aidé Berenice Méndez López, respectivamente, por incurrir en anomalías y malos manejos.

En el expediente (OAX/REGIONALES-SAN ANTONIO/18) de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, se muestran diversas observaciones firmadas por el primer concejal, Eliseo Méndez, y en donde se exhibe la mala praxis de este ayuntamiento con el manejo de recursos y le instruye a someterse a la normatividad aplicable.

Además, mediante el oficio SCTG/753/2018, notificó al presidente municipal de San Antonio de la Cal, otra orden de auditoría para el presente ejercicio, por lo que el edil, que no puede subsanar los recursos del 2017, ahora carga con nuevas fiscalizaciones.

Las anomalías en el municipio cuna de las afamadas tlayudas, van desde la omisión en la vigilancia de los trabajos (obras), inobservancia de la normatividad, incumplimiento de disposiciones fiscales federales, falta de transparencia y rendición de cuentas, deficiente supervisión, hasta la falta de ejecución de los trabajos, es decir, que se trata de obras fantasma.

“Ninguna calle se ha pavimentado desde que llegó como presidente municipal el señor Eliseo” y reclaman que “no se ha hecho ninguna obra en San Antonio de la Cal”.

Las revisiones financieras colocan como foco de atención al ayuntamiento de San Antonio de la Cal, por violentar los artículos 53 y 55 de la Ley de Obras Públicas y todo tipo de ordenamientos fiscales estatales y federales, por lo que los ciudadanos exigen a las autoridades que haya castigo, no sólo observaciones.


aa

 

Relacionadas: