Invitan al Tercer Encuentro de Pueblos Serranos en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Invitan al Tercer Encuentro de Pueblos Serranos en Oaxaca

El evento cultural y gastronómico tendrá lugar el próximo 9 del presente en la Plaza de la Danza

Invitan al Tercer  Encuentro de Pueblos Serranos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el ánimo de compartir la riqueza cultural, culinaria y musical de las comunidades de la Sierra Juárez, se llevará a cabo el Tercer Encuentro Cultural “Nosotros los Serranos” el próximo 9 del presente en la Plaza de la Danza.

Los pueblos chinantecos, mixes y serranos traerán a la capital, una muestra de su gastronomía, textiles, música, danza y literatura generada en las comunidades indígenas, relató el portavoz de la Federación de Organizaciones y Ciudadanos de la Sierra Juárez, Cipriano Flores.

Agregó que estos aspectos en su conjunto dan identidad y orgullo a las comunidades serranas y quienes por tercer año consecutivo ofrecerán su riqueza.

La presencia de la Sierra Juárez se hará presente en los Valles Centrales con todo su color, olor y sabor, comentó.

Anotó que a partir de las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas, se presentarán danzas de Yalalag y sones, así como se expenderán textiles y comida, entre éstos, barbacoa, pozontle, caldo de costilla oreada, tamales, pan de yema, manteca, mezcal y chocolate entre otras cosas, además de que presenciaron bailes y sones mixes, zapotecos y chinatecos por igual.
Celebró que una vez más los habitantes de los pueblos de la Sierra Norte se organizaran para traer a la ciudad su música, gastronomía y textiles.

Flores Cruz mencionó que el encuentro es una convivencia, pero que contribuye a la economía ya que se están ofreciendo productos de la región que pueden adquirirlos directamente al productor.

Reiteró que habrá música durante todo el día e incluso, podría terminar el encuentro en un gran fandango.

“Vienen varias bandas de música, va a haber la oportunidad de bailar, estamos invitando a los paisanos para que vengan y hagamos el fandango”, expuso.

También, dijo, se venderá comida típica como el pozontle, el caldo, champurrado, tamales de tres picos, entre otros productos.

Nosotros los serranos, arte y cultura, es un evento que organizan los pueblos de la Sierra Juárez por tercera ocasión y que une en un mismo espacio las tres culturas que conviven en la región: los mixes, zapotecos y chinantecos.