Prevalecen en Oaxaca quejas contra tianguistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Prevalecen en Oaxaca quejas contra tianguistas

Exigen mayor seguridad y brigada de limpia para evitar robos y contaminación


Vecinos y padres de familia de las Escuelas Secundarias 1 y 6 se quejaron por la inseguridad creciente y aumento de basura abandonada en los alrededores del tianguis ubicado sobre la calle de Derechos Humanos.

Los consultados se quejaron que desde la tarde noche del jueves, los tianguistas cierran la circulación a esa arteria, además de la prolongación de Curtidurías, lo que complica la vialidad en la zona.

“Toda la mañana y tarde de viernes no podemos circular sobre ambas calles que son importantes y nos acortan tiempo, pero de nada sirve quejarnos con las autoridades porque no nos hacen caso”, lamenta Juventina Pascual, vecina de la zona.

Aunado a ello advierte la creciente inseguridad, dado que los robos de celulares y auto partes, básicamente sobre la calle de 5 de Febrero, Brasil, Norte 1, privada de Eduardo Vasconcelos, se han disparado desde la llegada del mercado sobre ruedas.

De la misma manera señala que los cristalazos son más frecuentes por las mañanas y tardes del día de tianguis, debido a que las personas dejan sus automóviles sobre las calles aledañas a la vendimia.

En este sentido, Manuel López propietario de un negocio de abarrotes critica la ausencia de vigilancia en las calles cercanas a donde se ubican el tianguis ambulante, por parte de las corporaciones policiales.

Desde su punto de vista se debe redoblar la vigilancia policial en las zonas de mayor afluencia de personas, para prevenir tanto el abandono de basura como la prevención de robos.

“También pedimos se envié una brigada de limpia para retirar los desechos, porque los tianguistas no lo harán y evitarían la llegada de fauna nociva y contaminación, dado que hay escuelas cercanas y el Polideportivo”, dice.

Por ejemplo, citó los casos de despojo de celulares de los jóvenes de la Escuela Secundaria número 6 y 1, a quienes otros jóvenes interceptan sobre la prolongación de Curtidurías, Brasil o Guatemala.

“Son dos personas las que están rondando en una moto, pero a pesar de que roban seguido el gobierno municipal, no envía rondines”, expone.

Y otro tema con el cual no están de acuerdo en la zona de la Unidad Modelo es las bolsas de basura que dejan los comerciantes en las esquinas de donde se instalan y que el Servicio de Limpia no recoge a tiempo.

“Nos dejan las bolsas con desperdicios de comida casi en las puertas de las casas y los perros las rasgan y todo se convierte en un tiradero, queremos la atención de las autoridades municipales y poner orden “, sostiene.

Y es que cada viernes se instalan en la calle de Derechos Humanos a lo largo de 200 metros y unos 300 de prolongación de Curtidurías cientos de vendedores informales con la anuncia del municipio.


aa

 

Relacionadas: