Se acumulan toneladas de basura en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se acumulan toneladas de basura en Oaxaca

Confían en pronta solución del conflicto en la agencia Vicente Guerrero


Se acumulan toneladas de basura en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos mil 500 toneladas de basura se han acumulado por el cierre al tiradero municipal de la Villa de Zaachila, por lo que urge una solución, afirmó el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas.

Lo anterior pese a que en la capital, el delito de arrojar la basura a la calle se sanciona de forma económica.

Desde hace una semana, el tiradero municipal permanece cerrado dado el conflicto entre los habitantes de la agencia Vicente Guerrero y simpatizantes de la organización Frente Popular 14 de Junio.

A unos días de la crisis en dicha zona y el cierre de las vialidades que ha impedido el acceso al tiradero generó que ciudadanos y comerciantes sacaran sus bolsas de basura a la vía pública.

El edil priista José Antonio Hernández Fraguas lamentó la poca conciencia ciudadana debido a que se han acumulado cerca de 4 mil 500 toneladas de basura en la ciudad y sus municipios conurbados.

Externó que desplegaron un operativo emergente de recolección de desechos, pero ante la falta de un sitio para depositarlos los almacenan de forma temporal en un espacio cercano al río Atoyac.

Confiamos en que con diálogo el Gobierno del Estado dará una solución pronta al problema en la zona del tiradero y se pueda regularizar el servicio de forma inmediata, afirmó el presidente municipal.

Sin embargo, según el reglamento, aquel ciudadano que sea sorprendido arrojando basura en la vía pública deberá pagar 10 salarios mínimos.
Fraguas impulsó una sanción especial a aquellos comerciantes que incurran en la violación y a quienes se les cobraría hasta 200 salarios mínimos, equivalente a unos 15 mil pesos.

Desde hace unos días, cuadrillas de trabajadores municipales realizaron labores de recolección de unas 600 toneladas diarias de desechos en la capital.

El edil reiteró el llamado a la ciudadanía para mantener las bolsas en sus viviendas y sacarlas hasta que se normalice la prestación del servicio para evitar una mayor contaminación del medio ambiente.


aa

 

Relacionadas: