Charla Nadia López con mujeres trabajadoras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Charla Nadia López con mujeres trabajadoras

Habla de la importancia de apoyar el empoderamiento femenino de servidoras públicas


Charla Nadia López con  mujeres trabajadoras | El Imparcial de Oaxaca

Nadia López García, Premio Nacional de la Juventud 2018, habló frente a trabajadoras de la Secretaría de Administración sobre la importancia de romper el miedo y dar el paso para conquistar nuevos territorios.

La joven que cautivó con su discurso pronunciado frente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto ofreció la ponencia denominada “La Escritura Como Posibilidad de Empoderamiento” y compartió diversas experiencias sobre el fortalecimiento de la mujer en la vida pública.

Esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ahí, los presentes, hombres y mujeres, tuvieron una visión progresista sobre la equidad de género y el desarrollo de las mujeres a través de la literatura.

La literatura es un medio de empoderamiento que permite que las mujeres puedan dar a conocer sus pensamientos y palabras, les dijo la galardonada.

Explicó que, debido a que muchas mujeres no tienen espacios visibles, escribir sobre sus deseos, orígenes e historia, les permite dar un paso para modificar el pensamiento patriarcal establecido por la sociedad.

“La escritura es un puente hacia el empoderamiento, para reconocerse como una mujer valiosa que puede alcanzar sus metas y objetivos; además de ofrecer la alternativa de mostrar su identidad ante el mundo y expresar cada uno de sus deseos”, dijo.
Nadia López, nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, habló de sus orígenes y cómo el dolor de su madre se convirtió en la inspiración para realizar su labor y escribir poemas en mixteco.

Explicó que las dificultades vividas por su madre para concluir su educación primaria debido al uso de su lengua natal la inspiraron para hablar y escribir en mixteco, y al mismo tiempo la motivaron para mostrarle a las mujeres que la palabra es poder y deben sentirse orgullosas por hablar una lengua indígena.

Las llamó a las mujeres y hombres que integran la Administración Pública Estatal a escribir su propia historia y romper los esquemas de género definidos por la sociedad.

“Es necesario que escriban sobres sus experiencias y que contagien a otras mujeres. El empoderamiento tiene que ser comunal, tiene que ser en equipo y buscar apoyo entre nosotras mismas”, aseguró.

Celebró el interés de la Secretaría de Administración por la colaboración permanente con las instancias gubernamentales para combatir la violencia de género, procurando garantizar una cultura laboral de respeto entre mujeres y hombres, al mismo tiempo que fomenta una actitud profesional de servicio a la ciudadanía.